La Ciudad firmó un importante convenio con EMESA para el desarrollo de parques solares en la Capital

Sep 01, 2023 Categoría: Ambiente, Desarrollo Urbano, Intendente

El intendente Ulpiano Suarez y el presidente de la Empresa Mendocina de Energía S.A.P.E.M., Pablo Magistocchi, rubricaron un acuerdo para el desarrollo y puesta en marcha de un Parque Solar ubicado en el Distrito 33, entre otras intervenciones solares. Este convenio se realiza en el marco de la emisión de bonos verdes ya autorizado.

La Ciudad de Mendoza lleva a cabo diferentes acciones para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero y, así, contribuir en la lucha contra el cambio climático. En este contexto, esta mañana el intendente capitalino, Ulpiano Suarez, firmó un convenio con la Empresa Mendocina de Energía S.A.P.E.M. (Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria) para el desarrollo y puesta en marcha de un Parque Solar ubicado en el Distrito 33 y otras intervenciones solares. En relación al primer proyecto, se trata de una instalación solar de aproximadamente 500 kW de potencia nominal y estará asociado a un sistema de generación distribuida on grid (sistema conectado a la red de distribución), cuya finalidad es abastecer distintos consumos del municipio, a partir de energía limpia y sustentable.

A su vez, se realizarán otras pequeñas intervenciones estratégicas en espacios públicos de la Ciudad, como por ejemplo en el Parque Central. Este convenio se realiza en el marco de la emisión de bonos verdes ya autorizado, los cuales son destinados a financiar proyectos verdes, es decir aquellos asociados a la agenda ambiental, como este de energías renovables. Esto forma parte de una estrategia de financiamiento climático, desarrollada por el municipio de la Ciudad de Mendoza.

Con una inversión de 500 millones de pesos, se implementará un programa hacia una transición energética de la Ciudad, constituyéndose como uno de los departamentos con mayor potencia renovable instalada (más de 700kWp) para autoabastecimiento de energía limpia. Esta iniciativa, a su vez, reduciría aproximadamente 742.83 toneladas de CO2 al año. Esto se suma a los 124 Kw de potencia ya instalada, generada por paneles solares ubicados en la Nave Cultural y el Gimnasio N°2.

“El consumo de energía constituye el segundo factor de emisión de Gases de Efecto Invernadero de la Ciudad de Mendoza. En este sentido, gracias a este convenio avanzamos en el uso y la promoción de fuentes renovables de energía, llevando a cabo un importante ahorro de recursos cuidando el ambiente como es el objetivo de nuestra gestión de triple impacto en la Ciudad de Mendoza”, expresó el intendente Suarez.

A su turno, Pablo Magistocchi sostuvo: «Esta es la continuación de un trabajo que venimos haciendo junto al municipio para fomentar y expandir la generación distribuida fotovoltaica, en los edificios públicos de municipio, como en la Nave Cultural, que es sustentable en el sentido que genera toda la energía que consume, y en el Gimnasio Nº 2. En este caso, puntualmente se desarrollarán proyectos en el Distrito 33, donde a partir de una importante generación de energía renovable, se podrán compensar los consumos en otros edificios municipales”.

¡Unite a nuestras redes!