Se inició el innovador programa BiciTRAN para profundizar la movilidad sustentable

Ago 31, 2023 Categoría: Desarrollo Urbano, En la Bici

El moderno sistema de transporte público ya está disponible para los vecinos, vecinas, mendocinos y turistas. En la nota, los detalles.

Con la presencia del gobernador Rodolfo Suarez, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez,  y el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Natalio Mema, entre otros funcionarios provinciales y municipales de las comunas del Gran Mendoza, se puso en marcha el moderno sistema BiciTRAN.

La nueva propuesta de transporte público del gobierno de Mendoza (que dispondrá de una app para que los usuarios se den de alta, conozcan los recorridos y abonen el servicio) ya se encuentra disponible combinando innovación, movilidad, salud y cuidado medio ambiental.

A partir de este miércoles, 400 bicicletas de quinta generación (que combinan tecnología, seguridad, monitoreo y comunicaciones en un mismo vehículo) están listas para salir de las estaciones de Ciudad, Godoy Cruz y Luján, en la transición del sistema En La Bici. Los recorridos de la primera etapa podrán consultarse a través de la App de BiciTRAN, como así también, las 26 estaciones habilitadas. La aplicación será necesaria para acceder a la bicicleta y pagar el valor de su uso, que será de 70 pesos por hora (entre otras opciones, ya que está la posibilidad de usarlas de forma diaria, mensual o anual).

Durante el acto, en el que también estuvieron presentes el senador nacional Alfredo Cornejo, el presidente de STM, Daniel Vilches, y el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, el jefe comunal de la Ciudad, Ulpiano Suarez señaló: «El BiciTRAN es un transporte público, a un costo accesible, que tiene un impacto positivo para el cuidado del ambiente que es fundamental. Esta es una agenda con la que estamos trabajando mucho en el Gran Mendoza para bajar la emisión de gases contaminantes. Este sistema de bicicletas debuta también en otras ciudades del mundo y el nuestro tiene que avanzar en ese sentido. Además, en infraestructura, a través de las ciclovías, en Ciudad se promueve el uso de la bicicleta, y es importante fortalecer y ampliar estas redes en el Gran Mendoza”.

Luego, el jefe capitalino comentó: “El programa En la Bici generó un gran beneficio en la Ciudad de Mendoza. Hoy se está extendiendo con el BiciTRAN. Esto es muy bueno para seguir generando opciones para poder desplazarnos en el Gran Mendoza. Y esto viene a mejorar y fortalecer el sistema público de transporte, donde tenemos posibilidades de desplazarnos en un medio de transporte amigable con el ambiente como es la bici, y que hace bien a los habitantes. Esto nos exige generar mayor infraestructura para brindarle seguridad a quien se desplace en bicicleta». Y concluyó: «Hay que seguir fomentando esta manera de desplazarse”.

BiciTRAN en la Ciudad

En un primer momento, la Ciudad contará con 12 estaciones habilitadas, pero se prevé sumar 11 estaciones más en distintos puntos del departamento. Es importante destacar que la iniciativa provincial se articula con el plan de movilidad sostenible del municipio, el cual también contempla el desarrollo de ciclovías (actualmente con una extensión de 46 km), mejoras en los índices de caminabilidad de la Ciudad y un sistema de estaciones intermodales (instalaciones para combinar diferentes medios de transporte y promover la movilidad sostenible).

En relación al programa En la Bici que lleva adelante el municipio, las bicicletas y estaciones manuales que funcionan actualmente en Ciudad, se mantendrán hasta el 30 de septiembre, a efectos de asegurar una transición adecuada al nuevo sistema. Posteriormente, los rodados de ese programa anterior serán relevados y reubicados para programas municipales y donaciones. El personal municipal presente en las estaciones asesorará en todo momento a los usuarios para comunicar características y funcionamiento del nuevo sistema.

Luego, y con un financiamiento obtenido de Naciones Unidas, la infraestructura se transformará en estaciones intermodales, incorporando tecnología limpia, nuevos espacios y posibilidades para promover la movilidad sostenible.

¡Unite a nuestras redes!