Sumate a las visitas territoriales de DIGAM

Jul 10, 2023 Categoría: Turismo

Este martes 11 de julio, de 15 a 19, se llevará a cabo un encuentro de gastronómicos, cocineros y productores en el Museo del Área Fundacional. La entrada es gratuita con inscripción previa.

En el marco del programa de Desarrollo de la Identidad Gastronómica de Mendoza (DIGAM), la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza; el ministerio de Cultura y Turismode la provincia y AEHGA (Asociación empresaria, hotelera, gastronómica y Afines) invitan a potenciar los entramados productivos locales.

La charla se llevará a cabo en el Museo del Área Fundacional de la Ciudad y todo interesado deberá inscribirse enviando un correo a turismo@ciudademendoza.gov.ar. La entrada es gratuita, hasta agotar cupos.

La idea es lograr sinergia entre los diferentes proyectos y programas de gestión provincial  que conforman un territorio, a partir de la relación entre productores, proveedores, cocineros, clientes, organizaciones públicas y privadas.

Una de las tendencias gastronómicas actuales es la cocina de proximidad que suele ir de la mano con otros conceptos como “cocina de cercanía” o “kilómetro 0”. Básicamente, referido a la cocina basada en el producto más próximo y que apoya la producción local de alimentos (ganadería, agricultura, etc.).

La cocina de proximidad representa una vuelta a los orígenes, aquellos momentos en los que no existían las comunicaciones tan veloces y se cocinaba con los productos del entorno más cercano.

Ventajas de la cocina de proximidad:

  • Apoyo a la agricultura y ganadería local: comprar a estos productores en lugar de a compañías internacionales aporta un producto más fresco, de mayor calidad, ayuda a tener una relación más humana con la comida y, además, contribuye a la supervivencia de la economía local.
  • Una cocina más saludable: puesto que va relacionada con el producto de temporada, se trata de una alimentación más saludable, que permite servir alimentos frescos, con más sabor, sin aditivos ni conservantes.
  • Mayor sostenibilidad y cuidado del medio ambiente: como hemos señalado, al ser productos que se traen de lugares próximos, se ahorra en transporte y en consumo de energía. Un recorrido más corto elimina también material contaminante para la conservación y empaquetado del alimento, por ejemplo, el plástico.
  • Mayor aprovechamiento de los cultivos y crianzas y se reducen los desperdicios, ya que hay alimentos que se estropean durante los transportes largos y se tienen que desechar. 
  • Confianza de los clientes: cada vez más, los clientes cuidan su alimentación, demandan tradición y van buscando el producto local. Esto puede repercutir en la buena imagen del restaurante.
  • Menor coste económico: derivado del hecho de que una cocina de proximidad, por definición, no requiere de transportes largos. Por lo tanto, supone un ahorro.

Si sos cocinero, productor o empresario gastronómico, ¡no te pierdas este encuentro!

Día: martes 11 de julio
Hora: de 15 a 19
Lugar: Museo del Área Fundacional
Entrada gratuita con inscripción

¡Unite a nuestras redes!