La Ciudad te invita a una propuesta diferente para el cuidado medioambiental

Jul 10, 2023 Categoría: Deportes

La misma incluye plogging de montaña; actividades recreativas, lúdicas y deportivas; talleres; charlas y una feria con stands. ¡Sumate y disfrutá de una jornada única, contemplando la belleza de la Ciudad desde lo más alto!

La Municipalidad de Ciudad te invita a vivir una propuesta diferente en su Parque Deportivo de Montaña (PDM). Se trata de una iniciativa divertida y convocante que combina acciones recreativas, deportivas y lúdicas con el cuidado medioambiental. 

El encuentro será el próximo sábado 15 de julio, de 10 a 13, con entrada libre y gratuita, en el marco de la fecha conmemorativa a la firma que dio lugar a la creación del Parque Deportivo  de Montaña. 

Durante la jornada, se podrá realizar plogging de montaña (actividad que es tendencia a nivel mundial), participar de juegos y actividades recreativas, unirse a talleres educativos y más. El objetivo será promover hábitos para el cuidado de la salud y el medioambiente compartiendo conciencia sobre la importancia de reducir la cantidad de bolsas y residuos plásticos generados; proteger la biodiversidad y los recursos naturales; conservar al PDM como espacio verde nativo y promover una cultura ambiental más consciente y participativa.

Lo que sucederá en el encuentro

  • Plogging de montaña: esta actividad invitará a quienes se sumen a realizar de forma voluntaria prácticas de senderismo, trekking o trail running al tiempo en que recolectan residuos y basura durante el recorrido. La iniciativa reforzará el hecho de que “todo lo que se lleva a la montaña, debe volver a casa” y promoverá un mayor contacto y conexión con la naturaleza.
  • Charlas abiertas y participativas.
  • Juegos, caminatas y otras actividades recreativas, destinadas a niños y niñas de entre 6 y 12 años.
  • Intercambio de bolsas compostables por botellas de amor para promover el uso de alternativas sostenibles.
  • Talleres educativos: se informará sobre el problema de las bolsas plásticas y se presentarán alternativas sostenibles como bolsas reutilizables de tela, bolsas de papel y bolsas compostables. Además habrá demostraciones prácticas de siembra de semillas de algarrobo en envases reciclables, compostaje, separación de residuos y de energía solar.
  • Feria con stands de empresas o emprendimientos que contribuyen al cuidado del medio ambiente y a la disminución de la utilización de bolsas plásticas y/o al reemplazo de las mismas.

La propuesta está enmarcada en el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico y en la Ordenanza Nº4000, por lo que buscará sensibilizar a la comunidad sobre el impacto negativo de las bolsas plásticas en el medio ambiente, fomentando el uso de alternativas sostenibles en la Ciudad de Mendoza y sus alrededores.

Ubicación del Parque Deportivo de Montaña: Parque General San Martín, al lado del Teatro Griego Frank Romero Day y del Cerro de la Gloria.

Datos de interés
El uso de bolsas plásticas es una práctica muy extendida en la sociedad actual debido a su bajo costo, la facilidad de transporte y la disponibilidad en los comercios. Sin embargo, tiene graves consecuencias para el ambiente y la salud, ya que las bolsas plásticas son altamente contaminantes, no biodegradables y generan grandes cantidades de residuos sólidos.

Según Greenpeace, se producen aproximadamente 5 billones de bolsas de plástico cada año en el mundo.Se necesitan 5 minutos para producir una bolsa de plástico, su vida útil es aproximadamente de 15 minutos y tarda cientos de años en degradarse. Además, lo hace desprendiendo cientos de miles de diminutos fragmentos de microplásticos, junto a todos los aditivos y tóxicos que pueda llevar. Este tipo de uso es algo realmente inadmisible desde el punto de vista de la sostenibilidad.

En la Ciudad de Mendoza se estima que se consumen alrededor de 500 millones de bolsas plásticas al año, lo que equivale a unos 10 kilos por habitante. Gran parte de estas bolsas terminan en los rellenos sanitarios, en las calles, en los cursos de agua o en la montaña, afectando la calidad del paisaje, la flora y la fauna nativa. Además, las bolsas plásticas pueden liberar sustancias tóxicas que se acumulan en el suelo, el agua y los organismos vivos, poniendo en riesgo la salud de las personas y los ecosistemas.

¡Unite a nuestras redes!