La Municipalidad de Ciudad te invita a vivir una propuesta diferente en su Parque Deportivo de Montaña (PDM). Se trata de una iniciativa divertida y convocante que combina acciones recreativas, deportivas y lúdicas con el cuidado medioambiental.
El encuentro será el próximo sábado 15 de julio, de 10 a 13, con entrada libre y gratuita, en el marco de la fecha conmemorativa a la firma que dio lugar a la creación del Parque Deportivo de Montaña.
Durante la jornada, se podrá realizar plogging de montaña (actividad que es tendencia a nivel mundial), participar de juegos y actividades recreativas, unirse a talleres educativos y más. El objetivo será promover hábitos para el cuidado de la salud y el medioambiente compartiendo conciencia sobre la importancia de reducir la cantidad de bolsas y residuos plásticos generados; proteger la biodiversidad y los recursos naturales; conservar al PDM como espacio verde nativo y promover una cultura ambiental más consciente y participativa.
Lo que sucederá en el encuentro
La propuesta está enmarcada en el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico y en la Ordenanza Nº4000, por lo que buscará sensibilizar a la comunidad sobre el impacto negativo de las bolsas plásticas en el medio ambiente, fomentando el uso de alternativas sostenibles en la Ciudad de Mendoza y sus alrededores.
Ubicación del Parque Deportivo de Montaña: Parque General San Martín, al lado del Teatro Griego Frank Romero Day y del Cerro de la Gloria.
Datos de interés
El uso de bolsas plásticas es una práctica muy extendida en la sociedad actual debido a su bajo costo, la facilidad de transporte y la disponibilidad en los comercios. Sin embargo, tiene graves consecuencias para el ambiente y la salud, ya que las bolsas plásticas son altamente contaminantes, no biodegradables y generan grandes cantidades de residuos sólidos.
Según Greenpeace, se producen aproximadamente 5 billones de bolsas de plástico cada año en el mundo.Se necesitan 5 minutos para producir una bolsa de plástico, su vida útil es aproximadamente de 15 minutos y tarda cientos de años en degradarse. Además, lo hace desprendiendo cientos de miles de diminutos fragmentos de microplásticos, junto a todos los aditivos y tóxicos que pueda llevar. Este tipo de uso es algo realmente inadmisible desde el punto de vista de la sostenibilidad.
En la Ciudad de Mendoza se estima que se consumen alrededor de 500 millones de bolsas plásticas al año, lo que equivale a unos 10 kilos por habitante. Gran parte de estas bolsas terminan en los rellenos sanitarios, en las calles, en los cursos de agua o en la montaña, afectando la calidad del paisaje, la flora y la fauna nativa. Además, las bolsas plásticas pueden liberar sustancias tóxicas que se acumulan en el suelo, el agua y los organismos vivos, poniendo en riesgo la salud de las personas y los ecosistemas.