Personal de policía fue capacitado sobre conocimiento y comunicación asertiva de VIH e ITS

Jun 15, 2023 Categoría: Gobierno, Salud

El taller se dictó en el espacio ECoS de Ciudad y tuvo por objetivo brindar herramientas a los oficiales para el manejo de situaciones con personas positivas de VIH e ITS. Lo aprendido se trasladará a la práctica en distintas oficinas de Mendoza.

La Ciudad fue sede del taller sobre Conocimiento y Comunicación Asertiva de VIH e ITS en Paradigmas Biosociales en Seguridad Pública. El encuentro fue este jueves en el ECoS de capital y estuvo a cargo de la Red de Adultxs Positivas mayores de 30 años (RAP+30).

Participaron para su capacitación más de 90 oficiales de distintas unidades policiales. Además, se hicieron presentes en el encuentro José Romero, representante de RAP+30 en Mendoza;  Cristian Carvalho, coordinador general de Capacitación del Ministerio de Seguridad de la provincia; Belén González, subdirectora de Capital Humano y Capacitación del mismo Ministerio y Alejandro Michenetti, responsable del recurso humano participante. 

Durante el encuentro, los talleristas Emanuel García y Jose Lagoria enseñaron a los y las policías nociones básicas sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y sobre distintas Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Seguidamente, hablaron sobre la forma de transmisión y contagio y la vulnerabilidad de derechos que sufren las personas afectadas. 

También, se expresaron sobre la importancia de la confidencialidad como una garantía de derechos y trasladaron el conocimiento a la atención propia y situaciones que pueden surgir en las comisarías. Y, para culminar, se refirieron específicamente a la comunicación asertiva ante el requerimiento de soluciones en materia de seguridad con personas con VIH e ITS. 

Terminado el encuentro, el coordinador general de Capacitación del Ministerio de Seguridad de la provincia manifestó: “Este taller tiene importancia nacional, ya que los talleristas están brindando estos conocimientos por distintas partes del país para que el personal policial incorpore nuevas herramientas en el trabajo diario y las traslade al resto de sus compañeros. En Mendoza particularmente dictamos distintas capacitaciones y, como no todos los policías pueden venir ya que no pueden abandonar su cargo, asisten algunos y luego comparten la información”.

Continuó: “Hoy han podido venir más de 90 personas de distintas Unidades Policiales y se llevan importantes herramientas. Importantes porque el policía cumple múltiples funciones; en el área de seguridad siempre surge algún inconveniente a resolver. En muchos casos sucede que se encuentra con personas de la diversidad, personas con VIH, entre otras y tiene que tener tacto, empatía, debe tratar de acercarse a la otra persona de la forma menos invasiva e insultante posible y saber de qué forma proceder, a qué estamento comunicar o de qué forma alojarlo en una dependencia (en caso que lo necesite)”.

Finalmente, expresó la relevancia de la confidencialidad con personas con VIH e ITS, así como con el resto de la población y explicó que los policías tienen secreto de sumario, por lo que casi todos los temas que tratan son confidenciales: “La comunicación debe darse al jefe inmediato, pero por una cuestión del trabajo policial no es algo que se vaya a publicitar, ya que de esta investigación puede surgir un hecho”. 

Es importante resaltar que el taller fue brindado en el marco del “V Encuentro Nacional de la Red de Adultxs Positivxs más 30” que se estará realizando en ECoS durante el fin de semana largo y que fue declarado de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. 

Entre los temas que se abordarán se trabajará sobre aquellos relacionados a la epidemia de VIH, tales como la prevención, el tratamiento, la educación y la promoción de los derechos de las personas VIH positivas. Se espera que el encuentro contribuya significativamente a mejorar la calidad de vida de las personas VIH positivas y que sirva como un punto de partida para la construcción de una sociedad más inclusiva y solidaria.

¡Unite a nuestras redes!