La Ciudad brindó un seminario para la comunidad de la Escuela Italiana y el Consulado

Jun 08, 2023 Categoría: Educación
Seminario Borges y Calvino en la Ciudad Área Fundacional

El mismo abordó el puente literario entre Borges y Calvino, la importancia de los dos literatos en sus países y la influencia de los mismos en la literatura internacional.

El Museo del Área Fundacional de Ciudad recibió a la comunidad de la Escuela Italiana y del Consulado del mismo país para compartir un seminario único, que abordó el puente literario entre Jorge Luis Borges e Italo Calvino. Lo hizo de la mano de la profesora Grazia Fresu y bajo la iniciativa de la Dirección de Educación Municipal.

Participaron del encuentro Elvira Stone, directora de Educación de la Ciudad; Piero Vaira, cónsul de Italia en Mendoza; alumnos, alumnas, docentes y directivos de la Escuela Italiana y miembros del Consulado. 

Durante la disertación, la profesora a cargo invitó a los presentes a recordar a Borges y Calvino y a explorar la manera en la cual ambos autores se influenciaron. Además, los llevó a revisar las razones de la relación literaria entre los autores y el puente que tendieron entre ambas culturas. 

Luego, Fresu afirmó que los literatos se leyeron e interpretaron mutuamente y se reconocieron en el valor de una escritura racional, rigurosa, exacta y en muchos temas tratados en sus obras. Y señaló que Borges y Calvino se encontraron personalmente haciendo puente entre la cultura italiana y la argentina, de las cuales eran y siguen siendo representantes destacados de su época.

Asimismo, indicó que ambos autores buscaron un lenguaje lo más perfecto posible para narrar, el cual fue el único capaz de investigar temas complejos como los de “El Laberinto”, “La biblioteca universal” y “El infinito del Aleph”. En ese sentido, explicó que, cada uno a su manera y desde la aparente frialdad de su escritura, concibieron una multiplicidad de mundos, emociones e ideas.  
Finalmente, la profesora abordó el texto “Seis propuestas para el próximo milenio” (escrito por Italo Calvino), mostrando cómo el literato italiano usó a Borges como uno de los ejemplos de sus teorías. Y también señaló las ideas del manuscrito, fundamentales según el autor para el futuro de la literatura: ligereza, rapidez, exactitud, visibilidad, multiplicidad y consistencia.

El objetivo del seminario fue enseñar los valores universales que tiene la literatura y las razones por las cuales las obras de Borges y Calvino son hoy en día claves para la literatura italiana, hispanoamericana y mundial. 

¡Unite a nuestras redes!