La Ciudad y el Banco Galicia se reunieron por el Fondo Verde para la Sostenibilidad Ambiental

Jun 05, 2023 Categoría: Ambiente

Con la presencia del intendente Ulpiano Suarez y representantes de la entidad bancaria, se dieron a conocer detalles de la futura iniciativa que busca promover, financiar y potenciar proyectos de investigación aplicada y vinculación, orientados a producir soluciones innovadoras en temáticas ambientales en la capital.

Este lunes, en el marco del Día del Medio Ambiente y de las acciones que el municipio llevará a cabo, la Ciudad de Mendoza y el Banco Galicia, a través del programa «Mendoza: Ciudad inspiradora para el mundo», realizaron una reunión informativa para conocer los detalles del Fondo Verde para la Sostenibilidad Ambiental. El intendente Ulpiano Suarez participó de este encuentro junto con el equipo de la subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del municipioFacundo Miranda, gerente de Relaciones con el Sector Público del banco, y representantes de la UNCuyoUniversidad MazaUniversidad de Congreso, CONICET, entre otras entidades.

El objetivo de esta propuesta es promover, financiar y potenciar proyectos de investigación aplicada y vinculación, orientados a producir soluciones innovadoras en temáticas ambientales del Área Metropolitana de Mendoza, con especial énfasis en la Ciudad de Mendoza y su piedemonte, que requieran de conocimiento científico o desarrollo tecnológico, con impacto en el territorio.

«Junto a Banco Galicia nos unimos en una iniciativa sin precedentes. En el marco del programa Ciudad Inspiradora avanzamos con Fondo Verde para la Sostenibilidad Ambiental, una oportunidad para hacer realidad los proyectos de impacto», manifestó el intendente Ulpiano Suarez.

A partir de esta articulación público-privada se busca también fortalecer líneas de investigación aplicada, desarrollo y transferencia desarrolladas por investigadores de instituciones de ciencia y tecnología de la provincia de Mendoza, al servicio de necesidades científicas, tecnológicas y productivas, para el aporte a la construcción de una Ciudad más sostenible.

Por su parte, Facundo Miranda, gerente de Relaciones con el Sector Público del Banco Galicia, expresó: “Desde el banco estamos trabajando en una agenda importante que está en línea con la agenda global y local en términos de sustentabilidad. Nuestro compromiso va a ese lado, a lograr acompañar en la transición hacia un mundo más sustentable. En este caso, es un de los ítems de una gran agenda que tenemos en alianza estratégica con el municipio. Para nosotros es un orgullo poder acompañarlos en el desarrollo de esta agenda, dado que contribuye a nuestro objetivo estratégico que tenemos como compañía”.

La actual emergencia climática global necesita de acciones e instrumentos que se desarrollen localmente alineados con los desafíos globales de gestión. La sostenibilidad climática de nuestra Ciudad y la salud de las personas que la habitan es, hoy, un eje transversal de la gestión pública. En este sentido, una de las acciones importantes es el próximo lanzamiento de este Fondo Verde que implicará la presentación de proyectos de investigación para buscar soluciones innovadoras a aplicar en la Ciudad.

Estos proyectos estarán relacionados con alguna de las siguientes áreas temáticas:

– Mejora del arbolado público por sistemas de riego inteligente.
– Contaminación urbana orientada a la movilidad.
– Gestión y separación de residuos sólidos urbanos.
– Eficiencia energética, ahorro energético.
– Escenarios predictivos de la Mendoza del 2080, si no actuamos contra los factores de degradación. Modelo gráfico de evolución.
– Integración de la biodiversidad nativa a la matriz urbana.
– Conectividad del paisaje urbano con su perímetro rural o natural.
– Desarrollo de proyectos de turismo sustentable, integrando a la comunidad de referencia.
– Ciencia ciudadana para la biodiversidad (investigación colectiva, participativa y abierta).
– Desarrollo de áreas protegidas urbanas y periurbanas (propuestas de planificación y gestión).

La iniciativa Fondo Verde para la Sostenibilidad Ambiental se enmarca en el programa «Mendoza: Ciudad inspiradora para el mundo», llevado adelante por la Ciudad de Mendoza y el Banco Galicia. El mismo tiene como principales objetivos:

– Potenciar la capacidad de la Ciudad de atraer, retener y generar flujos de capital, personas e ideas.
– Generar inspiración para el bien común regional y global, siendo modelos de articulación público-privada replicables en otras ciudades del mundo.

Dicho programa propone establecer acciones en los ámbitos de: Educación-Desarrollo de Capital Humano; Salud-Bienestar Personal; Medio Ambiente-Armonía del Desarrollo con la Naturaleza; y Ecosistema productivo.

¡Unite a nuestras redes!