Continúa el programa de control biológico de plagas en espacios verdes de la Ciudad

May 23, 2023 Categoría: Ambiente

Se trata de la colocación de refugios para fauna benéfica, acción llevada adelante en conjunto con el ISCAMEN. En esta ocasión, se instalaron las “casitas” en la plaza Matons.

La Ciudad de Mendoza sigue con el interesante programa de control biológico de plagas en espacios públicos en conjunto con el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN). En esta oportunidad, se colocaron refugios para fauna benéfica en la plaza Matons de la Sexta Sección, con la presencia de alumnos de séptimo grado y autoridades de la Escuela Dr. Carlos N. Vergara, quienes se sumaron a esta actividad. Otros espacios verdes beneficiados con este programa son las plazas España, Margarita Malharro de Torres y el barrio San Martín. También, esta propuesta se extenderá hacia distintos puntos de la capital, puntualmente, las plazas Italia y Chile.

Esta acción se lleva a cabo a partir de un convenio marcoentre el municipio y el ISCAMEN. La misma persigue el objetivo de desarrollar una herramienta amigable con el ambiente que apunte a la sustentabilidad de los espacios verdes de la comuna y un lugar saludable para las personas.

Sobre el programa

Esta iniciativa tiene como una de sus principales acciones la liberación de insectos benéficos para el control de plagas. Esto será acompañado por la diversificación de las especies ornamentales y floríferas en canteros, las cuales serán atractivos para la fauna benéfica. También, en ejemplares de Olmo, se aplicará una técnica de barrera mecánica, que consiste en el encintado con bandas adhesivas en el tronco, para el control del cascarudo del Olmo.

A continuación se detallan las técnicas de aplicación amigables o ecológicas para los espacios verdes:

– Controladores biológicos de plagas, mediante la implementación de refugio para insectos y liberación de los mismos.

– Bandas para troncos de los árboles en ejemplares de Olmo.

– Aumento de la diversidad de especies ornamentales y floríferas, plantas trampa, repelentes y atractivas para la fauna benéfica.

El municipio solicita a los vecinos, vecinas y ocasionales transeúntes de los espacios verdes el cuidado de los refugios “casitas” para insectos y no quitar la cintas de los árboles. Paralelamente, para reforzar la información, se dispondrá de un código QR en los refugios y cintas, donde se podrá acceder a mayor cantidad de datos del programa y utilidad del mismo.

¡Unite a nuestras redes!