El Mundial del Café coronó campeón a Gastón Florez, de Bute

May 08, 2023 Categoría: Desarrollo Económico

El intendente Ulpiano Suarez entregó a Gastón Florez, barista de Bute, el merecido reconocimiento como gran ganador de la segunda edición de esta competencia en el marco del Boulevard del Café.

Con gran éxito y una masiva concurrencia de vecinos, mendocinos y turistas, finalizó la segunda edición del Boulevard del Café y de su propuesta mundialista en torno a la infusión. La iniciativa gastronómica y social tuvo su debut en el 2022 sobre el boulevard de calle Pedro Molina y, en esta oportunidad, volvió a sorprender pero en la plaza Italia.

El intendente Ulpiano Suarez llegó a la plaza para participar como jurado, pero también para probar los mejores cafés de la Ciudad. Muy contento con la iniciativa y antes de la competencia adelantó: «Quiero agradecer a los vecinos, a los turistas, a los cerca de 30 establecimientos que están participando y por supuesto a los baristas. Esto le hace muy bien a Mendoza. Estar en esta hermosa plaza Italia disfrutando del Mundial del Café, es trabajo y oportunidad».

Es que, con una asistencia de más de 10 mil personas, en esta edición se vendieron más de 20 mil cafés. Así, la Ciudad reafirma el objetivo de incentivar los emprendimientos y su desarrollo económico.

La tarde comenzó con una capacitación de coctelería con café que desarrollaron dos bartenders: Maru y Moko, quienes transmitieron su energía a un público deseoso de probar las preparaciones que mezclaban café con bebidas espirituosas. El que rompió las estructuras fue el denominado «Paloma», un trago hecho de tequila, limón, almíbar, cold brew y sal. «El cold brew es un café ligero, pero con cuerpo, con matices y sabores intensos», dijo Maru, quien enseñó al público a experimentar nuevos sabores de alcohol y café, mientras se aguardaba la gran final.

Por su parte, Moko expresó: «Lo importante de esto es compartir la unión de la coctelería con el mundo del café. Hay que animarse a crear recetas y cócteles, ser camaleones con lo que tenemos y transformarlo en una buena creación, animarse a explorar para lograr algo nuevo. Me parece que estos eventos son geniales y hacen que la gastronomía de Mendoza siga creciendo».

El broche de oro estuvo puesto en la competencia; en el esperado resultado del Mundial del Café. Esta vez los semifinalistas fueron Shelby, Bute, Fran y Essenza. La gente estaba expectante para descubrir quién sería el ganador o ganadora del evento. En la primera contienda de semifinales se enfrentaron Jero, de Shelby y Gastón, de Bute, resultando ganador este último para competir en la final.

Más tarde, se vieron enfrentados los cafés Essenza y Fran, resultando ganadora Rocío Parodi, de Fran. La profesional implementó en su receta cafetera, tintes de originalidad, sabor, textura y color. Se animó a hacer un café con pistacho que, según el jurado, quedó a la perfección y salió de lo clásico.

Quedarían 3 puestos en esta contienda, entonces fue el turno de enfrentar a Shelby contra Essenza para obtener el tercer lugar que fue ocupado por Jerónimo Osorio, de Shelby. En este orden, la gran final fue entre Bute y Fran. De esta, resultó merecedora del segundo puesto Rocío Paredes, de Fran, mientras que Gastón Florez, barista de Bute, se llevó el primer lugar en el podio cafetero.

Es importante destacar que el jurado estuvo compuesto por el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez; el cónsul de Italia en Mendoza, Piero Vaira; el ganador de la pasada edición, Rafael David Ytriago Espinoza; la bartender Maru; la comunicadora gastronómica Alicia Sisteró; Marco de Café Maníaco y Cecilia, una vecina que se animó a subir al escenario, opinar y participar.

La alegría y emoción de cada uno de los baristas no tuvo precedentes, realmente todos estaban muy emocionados sin importar el puesto obtenido. Entre las palabras del ganador se destacó: «Este es un evento magnífico y llegar a esta instancia, primer lugar, es algo increíble. Estoy súper agradecido con la gente que me ha apoyado. La idea es siempre representar lo mejor que se pueda y decirles que se animen al detalle del arte latte, pero sobre todo a conocer más del origen del café porque es una actividad que está creciendo mucho», cerró Gastón.

Por su parte, Rocío Paredes, expresó: «Muchas gracias a todos por tomarse un tiempo y venir para conocer las especialidades de café que tenemos en Mendoza. Gracias a todos los que me apoyaron. Sepan que atrás de esto hay un montón de trabajo, pero sobre todo de amor».

Los tres puestos obtuvieron sus respectivos reconocimientos y el ganador adquirió además una placa de Mejor Barista de la Ciudad, una cafetera y un kit con utensilios esenciales para cualquier profesional barista. De esta manera, una vez más se vivió el éxito rotundo del Boulevard del Café que cada vez suma más cafeterías de la Ciudad y aumenta la oferta gastronómica desde la innovación.

Para finalizar, por supuesto no faltó lo artístico, la inigualable compañía musical del saxo con el talentoso Martín Sampere y la actuación de la dj Virginia da Cunha. Mirá las fotos.

¡Unite a nuestras redes!