La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, junto con el Plan de Lectura y Escritura de Mendoza llevaron adelante una jornada junto a distintas escuelas de la Ciudad con el objetivo de promover la lectura en voz alta en niños, niñas y adolescentes.
El evento tuvo amplia convocatoria de escuelas de varios rincones de la Ciudad, algunas que ya habían participado en otras ocasiones y muchas otras nuevas que se sumaron por primera vez. Los chicos estaban felices y se hicieron parte con entusiasmo en todas las actividades pensadas para ellos.
La idea en esta propuesta educativa es promover interpretación de textos, que no solo despertó el interés en Ciudad sino que se sumaron los municipios de Las Heras, Malargüe y Godoy Cruz. Participaron muchas instituciones, entre estas: Jardín Maternal Caricias de Miel; Escuela Gral. Las Heras; Escuela Tiburcio Benegas; Escuela Mariano Moreno; Escuela Bombal; Colegio Sagrado Corazón y otras organizaciones como la Clínica Odontológica Odontomás.
Entre las actividades que se realizaron primó el tema de la lectura, el universo cognitivo y la interpretación en voz alta. También hubo activa participación en talleres con el fin de que los menores sepan expresarse y quitarse la inhibición en público. Además, la propuesta apuntó a que aprendan a investigar para encontrar por sí mismos el conocimiento y principalmente entender el sentido de comunicar en forma correcta y hacerse entender por los demás.
Entre las actividades: “La valija consejera”, que consistía en un taller de lectura; “Promoción de la salud bucal”, un taller práctico; “Propuesta de lectura”, con la participación de algunos papás, mamás y abuelas que contaron cuentos; “Encuentro con escritoras”; a cargo de Zulma Calderón y Vanesa Stroscio; “Leemos en ronda”, a cargo de Fernanda Rodriguez Briz.
De este encuentro participaron alrededor de 300 estudiantes, algunas escuelas llegaron por primera vez a vivir la experiencia. También estuvieron presentes algunos papás y mamás y por supuesto las directoras de cada establecimiento educativo que apoyaron y ayudaron a organizar las actividades.