PoetaGráfico FEST: Trasmutaciones del Amor, una propuesta de arte a cielo abierto en la Ciudad

Mar 27, 2023 Categoría: Cultura, Turismo

Esta segunda edición de la Gran Expo de Arte en el Espacio Público inaugurará los días 1 y 2 de abril. Tendrá como centro 6 cuadras de la capital con distintas intervenciones, murales, juegos y Djs.

La Ciudad de Mendoza te invita a participar de una interesante y atrapante propuesta cultural que se llevará a cabo durante los primeros días del próximo mes en el centro de la capital. Se trata de PoetaGráfico FEST: Trasmutaciones del Amor, la 2º Gran Expo de Arte en el Espacio Público que tendrá su inauguración los días sábado 1 y domingo 2 de abril, de 18 a 23, y contará con intervenciones artísticas aplicadas en 6 cuadras, desde calle Chile y Sarmiento hasta Mitre y San Lorenzo.

La gran expo a cielo abierto, en el corazón de la Ciudad, es un proyecto público, lúdico y regenerativo, que tiene como objetivo hablar de amor en la sociedad. Propone un gran juego donde los asistentes, los artistas y las entidades públicas y privadas trabajarán de forma horizontal. Esta sinergia que se desplegará por el centro transformará el espacio que habitamos en escala poética y en riguroso blanco y negro.

El evento, pensado como una serie de juegos colectivos para la participación directa de la comunidad, presentará exposición de muralespoesía gráfica visual y puntos de interacción que estarán activos durante todo abril.

Esta propuesta contará con 9 obras de la Productora OIKO, las cuales reflexionan sobre el uso del espacio público y comunitario. Así, esta experiencia propone regenerar el territorio mediante intervenciones artísticas aplicadas a 6 cuadras de recorrido: desde Chile y Sarmiento hasta Mitre y San Lorenzo.

Murales en vivopoesía visualconcurso de poetas, intervenciones urbanas y puntos de interacción formarán parte del circuito. Durante la inauguración, habrá DJspuestos de informes, se repartirán mapas y una audioguía accesible para que nadie se quede afuera.

Instrucciones para jugar

Las 9 obras que componen la exposición son concebidas como juegos colectivos. Todas estas experiencias podrán ser jugadas a partir del 1 de abril desde la botonera de historias destacadas en el IG @poeta_grafico.

La obra principal es la que da nombre al evento y diseña el recorrido, Transmutaciones del Amor. Un circuito de 70 afiches que estarán dispuestos a lo largo de las veredas en el trayecto de 6 cuadras, empezando por el perímetro del Colegio Nacional.

Otros juegos son el Vote Poesía, un concurso de más de 15 poetas locales, bajo la coordinación de Javier Piccolo, quienes estarán recitando poemas en las veredas; y Museo Mural, una colección de murales pintados en vivo por los artistas seleccionados por Mandrágora Galería: Fede & Juana Calandria, Fedrika, Amadeo Seguy, Caren Canals, Valentina Giovanini y dos artistas invitados de Buenos Aires, Marina Fages y Pedro Perelman.

También, se destaca la obra Chile 830, del artista invitado COAXIL. Será un ejercicio de recuperación de una casa abandonada para su uso colectivo.

Activaciones

Durante el 1 y 2 de abril se activarán tres locales clave en el circuito cultural del centro mendocino: BrödEl Botellón y La Central Vermutería. Estos tres espacios brindarán actividades de música y arte para que la experiencia tenga diferentes epicentros.

La agenda de activaciones y sus artistas invitados estará disponible para consulta en el IG @poeta_grafico

Transformación del entorno

Como parte de la intención regenerativa del festival, se está desarrollando la recuperación y puesta en valor del Colegio Nacional. Así, las fachadas oeste, norte y sur serán recuperadas y pintadas en un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad de la Ciudad, DGE, Sullair, Sinteplast, Hyatt y la supervisión de la Dirección de Patrimonio de la Provincia.

De esta forma, se llevará a cabo la gran expo de PoetaGráfico FEST, cuyo principal objetivo es ofrecer un evento que no sea efímero, que recupere el entorno y deje el espacio en mejores condiciones que las iniciales. Se trata, así, de un trabajo de embellecimiento urbano y amor al territorio.

¡Unite a nuestras redes!