La Ciudad avanza en el camino regional de las Biodiverciudades

Mar 09, 2023 Categoría: Ambiente

Bajo el lema “Ciudad y Biodiversidad” el municipio realizó un muestreo piloto de aves en la estación de primavera, en siete espacios verdes del departamento.

La Ciudad de Mendoza lleva adelante distintas iniciativas alineadas a la agenda internacional bajo el objetivo de integrar la conservación de la biodiversidad en el desarrollo de políticas públicas de gestión, con el fin de mejorar los ecosistemas naturales urbanos, dando soluciones basadas en la naturaleza y su relación de pertenencia con las personas. En este contexto, el municipio realizó un muestreo piloto de aves en diferentes espacios públicos (como el Parque Central, las plazas Italia, San Martín, Chile, España, Independencia y el Parque Cívico), cuyos resultados preliminares reflejan la importancia de las bases de biodiversidad para el monitoreo ambiental en las ciudades.

Una de las iniciativas más innovadoras, y que está generando más interés a nivel regional, es la denominada Red de Biodiverciudades, un concepto que integra “Ciudad” con “Biodiversidad”. La misma promueve que la conservación de la biodiversidad sea una parte central de la planificación, el ordenamiento del territorio y el desarrollo socioeconómico de las ciudades (Banco de desarrollo de América Latina, 2022). Argentina, actualmente, cuenta con 30 ciudades integradas a esta red a través del acuerdo de Barranquilla, del cual la Ciudad de Mendoza es partedesde el mes de marzo del 2022.

Los resultados

El muestreo piloto de aves en la estación de primavera para la Ciudad de Mendoza arrojó que la riqueza total de aves registrada para los siete espacios verdes es de 42 especies, pertenecientes a 21 familias, siendo Tyrannidae (aves que consumen insectos en gran parte de su dieta) la que presentó el valor más alto con 9 especies registradas. De la riqueza total observada, 9 especies se registraron en la totalidad de los espacios relevados40 se consideran nativas (que pertenecen a la Ciudad de Mendoza) y 2 son exóticas (especies de origen europeo establecidas en el país), paloma doméstica Columba livia y gorrión Passer domesticus.

Dentro de los espacios relevados, el Parque Central obtuvo el valor más alto de riqueza con 39 especies, de las cuales 13 de ellas sólo se registraron para este sitio. Cabe resaltar que, de los sitios relevados, este lugar es el único que contiene espejo de agua con presencia de peces y especies de flora nativa, entre ellas jarillas Larrea divaricata, chañar Parkinsonia praecoxParkinsonia aculeata Cina cina, pastos Stipa sp., etc. Además, es el espacio de mayor superficie (13,5 hectáreas) relevado en este trabajo.

Los resultados preliminares obtenidos en el trabajo reflejan la importancia de las bases de biodiversidad para el monitoreo ambiental en las ciudades. Las estrategias de contribución de naturaleza y el desarrollo de islas de biodiversidad podrían aportar al enriquecimiento del hábitat y la mejora en la calidad de vida de las personas en el ecosistema urbano. La biodiversidad equivale a un acceso seguro al agua, alimentos, clima estable y moderación de fenómenos naturales; purificación del aire y del agua; fertilidad del suelo; polinización; descomposición de residuos; medicinas; control de plagas y enfermedades; y valores culturales.

Situación mundial

Según datos de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), la actividad humana ha alterado casi el 75% de la superficie terrestre, el 66% de la superficie oceánica está experimentando cada vez más efectos acumulativos, más del 85% de la superficie de humedales se ha perdido y alrededor del 25% de las especies de grupos de animales y plantas evaluados están amenazados. Esto sugiere que alrededor de un millón de especies ya se enfrentan a la extinción. A su vez, América Latina y el Caribe poseen el 40% de la diversidad biológica del mundo.

¡Unite a nuestras redes!