Capacitaciones de prevención sísmica en la Ciudad

Mar 08, 2023 Categoría: Atención y Cercanía

Con el objetivo de brindar herramientas preventivas y conocimientos indispensables para una situación de gravedad, la municipalidad invita al Ciclo de Capacitación Sísmica (CCS).

La Ciudad de Mendoza invita a un ciclo de capacitaciones en materia de prevención de riesgos ante una situación sísmica de gravedad. La finalidad de las mismas es brindar herramientas a vecinos y vecinas para que puedan responder de manera consciente y adecuada.

La iniciativa busca generar espacios de diálogo y formación para actuar en caso de emergencia. La idea es identificar puntos seguros dentro de la Ciudad y preparar una mochila de contingencia con los elementos vitales a portar en caso de un movimiento sísmico de gran magnitud. 

Ciclo de Capacitación Sísmica

La formación incluirá primeros auxilios, prevención sísmica y uso de extintores portátiles. Las mismas están a cargo de emergencias médicas y Coordinación de gestión de riesgos y protección civil de la Municipalidad de Mendoza.

Cronograma

El ciclo iniciará el 17 de marzo en plaza Independencia, lugar icónico de la conformación y proyección que tuvo en sus orígenes la Ciudad de Mendoza. Estarán presentes empresas de emergencia, bomberos voluntarios, preventores y personal deDefensa Civil, para comenzar con el cronograma de actividades de sensibilización y aprendizaje.

1 – Plaza Independencia – 17 DE MARZO.

2 – Torres Procrear – 1 DE ABRIL.

3 – Plaza Matons – 14 DE ABRIL.

4 – Plaza Cobo o Gimnasio 3 – 6 DE MAYO.

5 – Gimnasio N° 1 – Quinta Sección – 20 DE MAYO.

6 – Parque O’Higgins – 3 DE JUNIO.

7 – CIC Nº 2 – Soberanía, Flores, Olivares – 24 DE JUNIO.

8 – Barrio San Martín – 8 DE JULIO.

9 – República de Siria (torres) – 22 DE JULIO.

10 – CIC Nº 4 – Sanidad – 5 DE AGOSTO.

11 – La Favorita – Plaza Aliar – 19 DE AGOSTO.

12 – Parque Central – 2 DE SEPTIEMBRE.

Historia

Mendoza, junto con San Juan, Tierra del Fuego y Neuquén, se ubica en una región cordillerana muy sensible, catalogada por especialistas como la más propensa a terremotos dentro del territorio argentino.  

La provincia ha sufrido movimientos sísmicos importantes como es el caso del terremoto de 1861, donde se perdió gran parte de la infraestructura y hubo cientos de damnificados.

¡Unite a nuestras redes!