Se desarrolló una nueva reunión del Comité Municipal de Cambio Climático en Ciudad

Feb 23, 2023 Categoría: Ambiente

Se trató del onceavo encuentro en el que participaron referentes de diversas instituciones educativas y de investigación, sector privado, entre otros.

Este jueves, en el Salón Amarillo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, se llevó a cabo una nueva reunión del Comité Municipal de Cambio Climático (CMCC). El intendente Ulpiano Suarez participó del encuentro junto al secretario de Desarrollo Urbano, Juan Manuel Filice; el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sebastián Fermani; y referentes del sector de la ciencia y academia (universidades de Mendoza, Maza, UNCuyo, Champagnat, Congreso, UTN y CCT-CONICET) para concretar una jornada de intercambio entre organismos que trabajan en la temática y la comuna.

Luego de dar la bienvenida a los participantes de este onceavo encuentro, Ulpiano Suarez expresó: “Realizamos una nueva mesa de trabajo con el Comité Municipal de Cambio Climático. Con el objetivo de seguir trabajando ante esta problemática global con acción local, mantenemos una gobernanza climática actualizada y coordinamos acciones para consolidar una ciudad sostenible”.

Un hito importante de la reunión fue la presentación de la primera actualización del Plan Local de Acción Climática de la Ciudad de Mendoza (PLAC), donde se expuso su contenido y resultados para la validación del CMCC. La misma contiene un diagnóstico trabajado con un análisis local de la problemática, desarrolla propuestas innovadoras y orientadas a cambios significativos en torno de la mitigación y adaptación al cambio climático y, a su vez, está dirigida a consolidar y unificar las políticas y programas existentes en distintas áreas. Del mismo modo, apunta a incorporar la participación ciudadana y gobernanza, fortaleciendo estrategias orientadas a la educación ambiental, comunicación y difusión del Cambio Climático.

Por otro lado, se dieron a conocer algunos proyectos relevantes que se están efectuando actualmente, tales como: Desafío carbono 2023Calculadora Huella de Carbono y de Vivienda Sostenible, y Medición de Carbono en piedemonte.

Finalmente, se realizó la presentación de los avances en los proyectos correspondientes al financiamiento del Fondo Mundial para el Ambiente al municipio, Programa GEF 7“Ciudades Sostenibles” y se comunicaron los financiamientos otorgados por Banco Galicia relacionados al desarrollo del contenido y la experiencia transmedia del Centro para la Conservación de la Biodiversidad y los proyectos de investigación aplicada (FOCA) que aporten a los desafíos de la actual agenda ambiental.

¡Unite a nuestras redes!