La institución civil y eclesiástica reconoció a los colaboradores que hicieron posible la procesión de la Virgen del Carmen de Cuyo en septiembre.
La Cofradía de la Virgen del Carmen de Cuyo llevó a cabo un ágape en la sede del Museo del Pasado Cuyano. Esta reunión tuvo por objeto agradecer a las distintas instituciones civiles y castrenses que colaboraron con los festejos realizados en septiembre pasado, con motivo de haberse cumplido un nuevo aniversario de la Coronación Pontificia de la histórica imagen de Nuestra Sra. del Carmen de Cuyo.
En este evento, estuvieron presentes miembros de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Ciudad, la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, la VIII Brigada de Montaña, la IV Brigada Aérea, la Asociación Cultural Sanmartiniana de Mendoza y distintas agrupaciones tradicionalistas. También, lo hicieron la cónsul del Ecuador, Julia Romero de Battiston, y el cónsul de Israel, Gerardo César Belinsky Echin.
Gracias a la estrecha colaboración de dichas instituciones, fue posible realizar oportunamente la procesión de la Virgen del Carmen de Cuyo por las calles del centro de nuestra ciudad, después de 11 años sin que la misma se llevara adelante. A modo de agradecimiento por ello, se hizo entrega a cada una de las autoridades presentes de una serigrafía al óleo, obra del artista italiano Alfredo Nenciolini que representa la imagen histórica de la virgen.
Esta distinción también fue otorgada a la Ciudad de Mendoza, en la que Elsa Rodríguez, a cargo del Departamento de Patrimonio de la Secretaría de Turismo y Cultura, recibió el sentido reconocimiento.
La Cofradía de la Virgen del Carmen de Cuyo
Es una institución civil y eclesiástica que fue fundada en 1705 y tiene por objeto, además del desarrollo de la labor pastoral, la custodia del ajuar de la Santísima Virgen, que comprende el bastón de mando que el General San Martín ofrendara a la virgen en 1817, en señal de agradecimiento por el auxilio recibido en la gesta libertadora. Asimismo, forma parte de dicho ajuar, una carta autógrafa a través de la cual el Padre de la Patria instrumentó la ofrenda de su bastón.
Todos estos elementos constituyen un patrimonio cultural de gran valor simbólico y afectivo no sólo para los mendocinos sino también para todos los argentinos. Este invaluable legado histórico se encuentra resguardado en el interior del camarín que la Virgen del Carmen de Cuyo, situado detrás del altar de la Basílica de San Francisco de la Ciudad de Mendoza, declarada Patrimonio de la Ciudad por la ordenanza municipal Nº 3037/91.