Concluyó con gran éxito el Primer Foro Internacional de Inclusión Social “Camino al Bienestar”

Nov 04, 2022 Categoría: Inclusión
LA

El encuentro se desarrolló durante dos jornadas en la Nave Cultural y convocó a más de 40 organizaciones, empresas, espacios académicos y público en general. Se presentaron ocho paneles de diversas temáticas con el fin de converger en ideas para la creación de políticas de inclusión real.

Este viernes concluyó en la Nave Cultural el Primer Foro Internacional de Inclusión Social “Camino al Bienestar”, organizado por la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de Mendoza. El encuentro, que se extendió a lo largo de este jueves 3 y viernes 4 de noviembre, contó con el aporte de distintas organizaciones del medio local, nacional e internacional para poner en debate las diferentes problemáticas que se encuentran en las ciudades y encontrar caminos de convergencia para salidas futuras de esos problemas.

“Lleno es la connotación que necesito para contarles cómo estamos hoy a nivel de este grupo de trabajo y con ustedes. Nos sentimos satisfechos de haber llegado a este cierre después de haber escuchado todas las ponencias, todos los talleres y las mesas que ha habido y la verdad es que nos vamos muy nutridos”, expresó el secretario de Gobierno de la Ciudad, Rodrigo Olmedo.

Y agregó: “Nos vamos llenos de contenidos, de expectativas, de esperanzas, llenos de material para seguir trabajando, sabiendo que nosotros, el estado local, somos uno de los eslabones de esta cadena que busca encontrar soluciones camino al bienestar. Pero también estamos convencidos de que era con ustedes, con las organizaciones de la sociedad civil y con el sector privado, de que nadie puede hacerlo solo”. 

Asimismo, Olmedo manifestó: “Ojalá que ustedes también se lleven muchísimo de este encuentro, muchísimas dudas también y material para continuar trabajando en cada una de sus organizaciones. Nos quedamos satisfechos pero con gusto a poco y es por eso que nos vamos a animar a continuar con estos planteos y a llamar a un segundo foro en el 2023. Esperamos contar con todos ustedes en ese momento”.

Con una dinámica abierta y participativa, más de 40 organizaciones, de empresas, de la academia y de público en general interesado en converger ideas para la creación de políticas de inclusión real trabajaron en ocho foros. A partir de los mismos se fue dando una continuidad en los temas a lo largo de los dos días, que fueron desde cuestiones de gobernanza hasta todo lo relacionado a la cooperación y el trabajo en red.

Así, los paneles propuestos fueron “Gobernanza e Innovación”“Liderazgo Social”“Educación e Innovación”“Cooperativismo por el Bienestar y Alianzas Estratégicas”, desarrollados durante el primer día. En tanto “Agenda 2030. ‘ODS para el bienestar’”“Rating 0”“Redes para el fortalecimiento. Experiencias y proyección” y “Linking 3, tejer una red de redes entre la sociedad civil, el sector privado y el Estado” tuvieron lugar en la última jornada.

Con las voces de estos distintos espacios, el foro resultó de gran dinamismo y se convirtió en posibilidades de herramientas para que cada uno se llevara. De esta forma, se generó una interacción y una red en la que todos pudieron vincularse con todos.

Esta tarde, el encuentro cerró con Linking 3, donde se transversalizó lo tratado con la presencia de organizaciones que ya están constituidas y que están trabajando hace años, con espacios que están en período de constitución. Se trató de generar un espacio de encuentro entre la sociedad civil, el sector privado y público con el objetivo de enriquecer esta red con los contenidos que se vieron en el foro y sumando las experiencias de los que ya llevan tiempo transitando este camino. Se apuntó sobre todo a fortalecer la idea de que nadie se salva solo y que la forma es la de no dejar a nadie atrás, meta que nos lleva a la inclusión social.

¡Unite a nuestras redes!