El intendente Ulpiano Suarez recibió a Jorge en Mar del Plata

Oct 26, 2022 Categoría: Ambiente, Ciudad, Destacada
jorge mardel

El ejemplar partió para iniciar un proceso de adaptación y continuar la vida en su hábitat natural. El jefe comunal lo esperó en su arribo a la ciudad bonaerense.

Este miércoles por la mañana, el tortugo Jorge inició el recorrido hacia una nueva y mejor vida, tras 38 años de cautiverio. Pasado el mediodía, el ejemplar llegó a destino, luego del operativo montado para su traslado al Centro de Rehabilitación de Fauna Marina Aquarium (CRFMA), situado en Mar del Plata, donde iniciará un proceso de adaptación en vistas de su futura liberación.

Allí, esperaba el arribo de Jorge el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, quien manifestó: «Hoy es un día histórico, con el traslado del tortugo Jorge al Centro de Rehabilitación de Fauna Marina Aquarium, ya que estamos dando un gran paso para mejorar su calidad de vida. Jorge, uno de los personajes más queridos de la Ciudad y de toda la provincia, llega aquí a Mar del Plata con un mensaje: ‘Tenemos que respetar la naturaleza y sus especies, porque nunca es tarde para tener una nueva oportunidad’. Quiero agradecer de corazón a los profesionales y a todo el personal municipal que ha cuidado de él en estos 38 años en Mendoza y a todos los que le han demostrado tanto cariño”.

La acción concretada este miércoles estuvo encabezada por el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible del municipioSebastián Fermani, quien junto al médico veterinario Adrián Faiella, Jefe de Veterinaria del Centro Aquarium, y el médico veterinario del CCB, Federico Correa, acompañaron a Jorge en el vuelo hacia la ciudad balnearia.

El traslado de Jorge fue todo un éxito. El viaje fue realizado en el tiempo estipulado, de hecho culminó 20 minutos antes de lo previsto. El tortugo estuvo muy tranquilo en todo momento, no se lo notó estresado y ambos veterinarios fueron controlando su comportamiento”, comentó Sebastián Fermani.

Y agregó: “Estamos muy contentos por el viaje, ya que no hubo ningún inconveniente. El traslado hacia el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina también fue muy bueno. Una vez que llegó se le hicieron exámenes, una extracción de sangre y control de peso, para posteriormente poder dejarlo en el estanque”.

Sobre las primeras horas de Jorge en su nuevo hogar, el subsecretario de Ambiente expresó: “Está respondiendo muy bien.Se encuentra nadando y, por lo que nos comentaron los especialistas del lugar, no se lo ve estresado. Así que estamos muy contentos. Es un sentimiento de alegría de todos, porque acá está al lado del mar, está nadando en agua salada. Ahora, seguiremos el proceso muy de cerca”.

Finalmente, acerca de lo que viene para el tortugo Jorge, manifestó: “Ahora se va a mantener en un tiempo de observación. Está con una profundidad muy controlada, de hecho un poco menor a la que está acostumbrado, para poder reponerse bien del viaje. Paulatinamente, va a incrementarse esa profundidad y a partir de las observaciones de los especialistas se va a determinar si la mantienen, porque es importante que entrene bien su musculatura. Está en una etapa de observación, estas semanas va a ser así, con todo un equipo presente en forma permanente en las instalaciones. El tiempo va a depender de las respuestas de Jorge a esta adaptación en su nuevo lugar”.

El recorrido

En primer término, se trasladó al emblemático tortugo desde el Centro para la Conservación de la Biodiversidad (ex Acuario), dentro de un contenedor plástico con una base de colchón húmedo y en un rodado adaptado para tal fin, hacia el departamento de San Martín. Una vez allí, se lo colocó en un vuelo privado directo hacia Mar del Plata, acompañado por los médicos veterinarios, donde arribó cerca de las 14.

Posteriormente, el ejemplar fue trasladado al Centro de Rehabilitación de Fauna Marina. Allí, ya se encuentra en un nuevo estanque de 120 mil litros de capacidad con agua marina natural, donde comenzará su proceso de adaptación bajo la supervisión de especialistas del lugar.

Más información sobre el proceso de traslado del tortugo Jorge aquí.

Inserts de video del arribo de Jorge a Mar del Plata aquí.

¡Unite a nuestras redes!