La Ciudad realizó el cierre de la temporada otoño-invierno de Huerta en Casa

Jun 29, 2022 Categoría: Ambiente
c f d ffe eedae

Con una capacitación llevada a cabo en EEA INTA Mendoza, el municipio capitalino dio por concluida la primera temporada del 2022 de este proyecto ambiental. Próximamente se iniciará la temporada primavera-verano.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza cerró un ciclo más del proyecto Huerta en Casa con una capacitación brindada sobre “Cosecha y guarda de semillas”. En total, fueron seis capacitaciones en las que se reunió aproximadamente unas 200 personas que disfrutaron y se instruyeron sobre las diferentes temáticas referidas a las huertas urbanas, tales como diseño de la huerta, preparación del terreno para siembra, control de plagas, entre otras.

El objetivo principal que persigue el municipio a partir de este programa, es el de facilitar la soberanía alimentaria a través del cultivo agroecológico de hortalizas como alimentos seguros, nutritivos y saludables que mejoran la calidad de vida y la salud de los habitantes. Además, el cultivo de alimentos en huertas domiciliarias y comunitarias son múltiples, ya que colabora con el enfriamiento urbano, debido a la existencia de espacios vegetados, y a la disminución en la huella ecológica y de carbono por la producción alimenticia a través de cultivos locales. Por último, aporta a la biodiversidad urbana significativamente, generando hábitats para polinizadores y oxígeno por fotosíntesis.

Cierre de temporada otoño-invierno

Recientemente, se realizó un encuentro en el Auditorio Dr. Rubén N. Oliva de la EEA INTA Mendoza, en el cual la ingeniera agrónoma Paola Lucero y la técnica Adriana Lacruz de INTA Pro Huerta capacitaron a los asistentes en prácticas referidas a la cosecha y guarda de semillas agroecológicas. Del encuentro participaron unas 25 personas entre niños, jóvenes y adultos que cultivan en huertas alimentos seguros y saludables, y buscan profundizar su aprendizaje en las labores asociadas a la soberanía alimentaria.

Una vez proporcionados los conocimientos teóricos por las profesionales, se visitó la Huerta Demostrativa del mismo establecimiento, conociendo de manera práctica el apropiado uso y aprovechamiento de especies aromáticas para el control de plagas, el uso de mantillo para protección ante frío y heladas, así como para conservar la humedad, entre otras estrategias de diseño y manejo agroecológico de cultivos. A cada uno de los presentes se les entregó una bolsa compostable, un plantín de especie floral, junto a material educativo sobre la temática. También se entregaron tres núcleos de lombrices rojas californianas y 2 plantines de aromáticas, que fueron sorteados entre los presentes.

Balance de la temporada otoño-invierno 2022

En esta primera temporada de este año, desde el proyecto Huerta en Casa se entregaron 876 kits de semillas de hortalizas adaptadas a otoño-invierno, y se dictaron 6 capacitaciones sobre diversos aspectos, como preparación del terreno para siembra, diseño de la huerta, control de plagas, entre otras. Con dichas capacitaciones, en total, se brindaron nociones de manejo en las prácticas agroecológicas a más de 200 personas.

Por otro lado, habiendo realizado un acompañamiento a quienes recibieron semillas, se obtuvieron los siguientes datos:
– El 89% de los beneficiarios pudo sembrar sus semillas, habiendo prosperado adecuadamente, incorporando a la Ciudad 114 metros cuadrados de huertas urbanas. 
– El 67% de las huertas se desarrollan en cajones y/o macetas y, el resto, en suelo. 

Esto demuestra que en las ciudades es realmente viable practicar la agricultura urbana en espacios reducidos, tales como balcones, jardines pequeños, entre otros.

¡Unite a nuestras redes!