En la Ciudad se vivió un gran Día Mundial del Ambiente con variadas propuestas

Jun 06, 2022 Categoría: Ambiente, Ciudad, Turismo

Estos encuentros, educativos y de concientización, estuvieron destinados a vecinos, vecinas, turistas y público en general, con el objetivo de sensibilizar sobre el cuidado del ambiente.

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente. Esta fecha fue establecida por la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1977, en el marco de la Conferencia de Estocolmo (reunión de la ONU realizada en Suecia). Allí, se trataron por primera vez cuestiones ambientales relevantes a nivel mundial. Para recordar ese aniversario, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza organizó una variada agenda de actividades con el objetivo de concientizar a la población sobre temas ambientales y las acciones que se pueden llevar adelante para proteger el mundo donde vivimos.

El cronograma comenzó el miércoles 1 de junio, con la presencia del municipio en la conferencia de la Universidad Juan Agustín Maza cuya temática fue “Cambio climático: última llamada a la humanidad”, la que fue dictada por funcionarios de esa casa de estudios. Allí, la Ciudad compartió sus experiencias respecto al trabajo realizado en eficiencia energética, movilidad sostenible, residuos, biodiversidad y soluciones basadas en la naturaleza y decisiones basadas en datos.

Las acciones siguieron el viernes 3 de junio, en la escuela secundaria San Antonio María Claret, donde se plantaron forestales nativos en los alrededores del establecimiento, en conjunto con alumnos y docentes de la institución. El encuentro fue dividido en dos partes: una teórica, donde se compartieron conceptos de restauración ecológica y la importancia de la biodigestores y otra práctica, la cual consistía en la plantación de cinco algarrobos en el predio de la escuela.

Paralelamente, ese mismo día, se concretó un nuevo Taller de Ciclomecánica, en donde el municipio convocó a los vecinos, vecinas y usuarios de bicicleta a acercarse con su bici para aprender a repararlas e intercambiar experiencias y saberes. La capacitación fue dictada por personal del programa municipal “En la Bici”, festejando el Día Mundial del Ambiente y el Día Mundial de la Bicicleta, en el Parque O’Higgins.

El itinerario continuó el domingo 5, con un importante encuentro en el Parque Deportivo de Montaña. En este punto se realizó un trekking interpretativo de biodiversidad (flora y fauna nativa) guiado por especialistas de la facultad de ciencias agrarias y del Conicet Mendoza: Bruno Alzugaray, Emiliano Mancilla, Guadalupe Mantovan, Lorena Bonjour. Continuó con una ofrenda a la madre tierra, cantos, sahumos y activación de cuarzos guiada por Anabel Peralta y Antonella Campanello y, finamente, una plantación de algarrobos. Además, participaron stands sostenibles y hubo un show de música acústica en vivo interpretado por la artista local Victoria Zuin. El evento contó con la presencia de unas 200 personas aproximadamente, que disfrutaron del lugar y las actividades.

También ayer, se llevó a cabo el Tour Divisadero, que recorrió la reserva compartiendo anécdotas y datos con vecinos, vecinas y turistas. Entre los visitantes, habían personas de la provincia de Buenos Aires y de Israel, que tuvieron la oportunidad de conocer lo autóctono, lo propio de Mendoza y al mismo tiempo, comprender la importancia de su preservación para el ambiente y el piedemonte.

Consideraciones finales

Todas estas acciones fueron organizadas por el municipio para que la ciudadanía recuerde lo importante que es cuidar el único hogar que tenemos y, además, para realizar acciones concretas que ayuden a mitigar el cambio climático. Un ambiente saludable permite una mejor calidad de vida, considerando la gran cantidad de servicios ambientales que nos provee. Juntos, podemos incorporar hábitos que aporten a la construcción conjunta de un oasis sostenible, es decir, un oasis que pueda seguir satisfaciendo las necesidades humanas y de los seres vivos en general en la actualidad y por muchas generaciones más.

¡Unite a nuestras redes!