La Ciudad conmemora el Día Mundial de las Aves Migratorias

May 12, 2022 Categoría: Ambiente, Desarrollo Urbano
aves migratorias

Este 14 de mayo el municipio se suma a la sensibilización para la conservación de las aves migratorias y de sus hábitats.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza pone en valor esta fecha para concientizar sobre la importancia que tienen las aves migratorias por los servicios ecosistémicos que brindan, tales como polinización y dispersión de semillas. Asimismo, las aves actúan como indicadores de la salud de los ecosistemas, de la diversidad biológica y del cambio climático, siendo la migración un fenómeno biológico instintivo y periódico.


Cabe destacar que en la provincia de Mendoza se registran aproximadamente unas 324 especies de aves, lo que representa el 32 % del total de especies de Argentina. Dentro de estas 324 especies están incluidas las especies migratorias que visitan diferentes hábitats del territorio mendocino, como por ejemplo la laguna de Llancanelo; sitio reconocido internacionalmente por la presencia de colonias de flamenco austral, siendo además sitio de parada de otras aves migratorias como los playeros y chorlos.


Es indispensable que los ciudadanos se involucren en el reconocimiento, preservación y valoración de las especies y sus hábitats en nuestra provincia, a fin de reducir las amenazas a las cuales se encuentran expuestas, tanto sociales (caza furtiva, comercialización, contaminación) como ambientales (derivadas del cambio climático). En este contexto, se recuerda que el pasado 29 de abril, mediante Ordenanza N° 9628, se declaró al gavilán mixto Especie de Interés Urbano de la Ciudad de Mendoza, ya que se considera un importante controlador biológico, al ser depredador natural de especies como roedores y palomas.


La salud y bienestar de nuestra sociedad está directamente relacionada con la salud de los ecosistemas, por lo cual convocamos a comprometerse con la protección y conservación de la biodiversidad; resaltando en este día a la avifauna mendocina.


¿Sabías qué…todos los pájaros son aves, pero no todas las aves son pájaros?


Por ejemplo, un cóndor es un ave, pero no es un pájaro, es decir, no forma parte del orden de los Passeriformes; al igual que un águila, un lechuzo y un pato, entre otros. Mientras que un colibrí, un hornero, un siete cuchillos y muchos más, son pájaros y aves a la vez.

¡Unite a nuestras redes!