La Ciudad celebra el Día del Animal

Abr 29, 2022 Categoría: Ambiente

Con una nueva liberación de un gavilán míxto, entre otras actividades, el municipio conmemora esta importante fecha. Mediante la ordenanza N.º 9628, se lo declara como “Especie de Interés Urbano de la Ciudad de Mendoza”.

Esta mañana, en el Parque Cívico, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza en conjunto con la Fundación Cullunche, realizaron la liberación de un gavilán mixto como parte de las actividades organizadas por el municipio en el marco del Día del Animal que se recuerda todos los 29 de abril. La mencionada ave rapaz fue recuperada por dicha fundación y luego de la atención correspondiente, hoy vuelve a volar en la Ciudad

Participaron de este encuentro, concejales de la Capital, la titular de la Fundación Cullunche, Jennifer Ibarra, y el equipo de la subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del municipio. Al término del encuentro, los ediles capitalinos hicieron entrega de la ordenanza puesta en vigencia que declara al gavilán mixto como “Especie de Interés Urbano de la Ciudad de Mendoza” con la intención de potenciar su cuidado y el conocimiento de los vecinos de la Ciudad de Mendoza sobre los servicios ambientales que presta el gavilán, ya que el mismo sufre ataques continuos por parte de la población. Es imprescindible concientizar sobre la función ambiental y el importante rol que cumple en los sistemas urbanos.

Con esta actividad, se busca hacer una puesta en valor de esta especie que es considerada un importante controlador biológico al ser los mismos depredadores naturales de especies como roedores y palomas que pueden llegar a convertirse en plagas o invasoras. El control de las plagas provenientes de roedores y palomas resulta indispensable para erradicar las enfermedades zoonóticas. Según la Organización Mundial de la Salud, la zoonosis es una enfermedad infecciosa que ha pasado de un animal a humanos. Los patógenos zoonóticos pueden ser bacterias, virus, parásitos o agentes no convencionales y propagarse a los humanos por contacto directo o a través de los alimentos, el agua o el medio ambiente.

Datos de interés de esta especie

El gavilán mixto (Parabuteo unicinctus) se encuentra desde el sur de Estados Unidos hasta Chile y Argentina. La raza unicinctus se distribuye desde Venezuela y el sur de Perú hasta Chile y en nuestro país desde el norte hasta Neuquén, Río Negro y Chubut y últimamente también ha sido hallado en Santa Cruz. Habita zonas arboladas abiertas, usualmente cerca del agua, desde el nivel del mar hasta los 1.900m de altura. Se alimenta de mamíferos medianos. Caza principalmente buscando activamente, en vuelos bajos, aunque puede acechar a sus presas desde un punto de mayor altura y a veces caza en grupos pequeños. Es común verla más cerca de poblados y zonas rurales, actualmente están también cerca de las ciudades por lo que forma parte de los ecosistemas urbanos.

Maratón Animal

Otra de las actividades importantes que ha organizado el municipio en el marco del Día del Animal”, es la Maratón Animal Ciudad de Mendoza 2022, una propuesta no competitiva de la capital que busca incorporar el reconocimiento a distintos derechos de los animales con una caminata y stands de concientización. La misma se realizará el sábado 30 de abril, a las 10, en el Parque Central, donde además habrá importantes sorteos y deporte al aire libre.

¡Unite a nuestras redes!