La Ciudad conmemoró el Día de la Tierra

Abr 22, 2022 Categoría: Ambiente

Con un concurso de maquetas ambientales llevado a cabo en el Concejo Deliberante capitalino, el municipio recordó la fecha. Con esta acción, se busca promover la conciencia ambiental y el cuidado de la Madre Tierra.

Esta mañana, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, realizó un concurso de maquetas referidas a la temática del cuidado del planeta elaboradas por niños que asisten a los municentros pertenecientes a la comuna capitalina. Con esta actividad, se pretende promover la conciencia ambiental sobre el cuidado de la Madre Tierra y los hábitos de reducción, reutilización y reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) con el objetivo de beneficiar el ambiente hacia una ciudad más sostenible.

La exposición contó con la presencia del equipo de Ambiente de la secretaría de Desarrollo Urbano, referentes de los municentros de la Ciudad de Mendoza y guardianes ambientales del programa Somos Uno del área de Inclusión y Accesibilidad, de la Secretaría de Gobierno municipal, entre otras autoridades comunales. Durante el desarrollo del evento los participantes del concurso, donde se expusieron y evaluaron las diferentes maquetas, fueron premiados con materiales escolares, juegos didácticos y se les otorgó un reconocimiento al compromiso ambiental.

Sebastian Fermani, subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible municipal expresó: “En el marco del Día Internacional de la Tierra, desarrollamos una actividad en donde invitamos a distintos municentros de la Ciudad de Mendoza a confeccionar una maqueta teniendo como premisa central el cuidado del ambiente. En este contexto, en el Concejo Deliberante capitalino, pudimos analizar las propuestas realizadas con materiales reciclados, y entregar premios y distinciones a los distintos participantes. Estamos contentos ya que los niños que son los responsables de generar grandes cambios ante los desafíos que se vienen, y están muy comprometidos”.

Uno de los objetivos más importantes del concurso fue contribuir a la concientización ambiental, otorgándole valor a los residuos y evitar que los mismos sean desechados. De esta manera, se contribuye a cuidar el ambiente, articular procesos que favorezcan a la sociedad y a diversos actores, y contribuir con actividades en materia de adaptación y mitigación frente al cambio climático para lograr una Ciudad más Sostenible.

Sobre la Madre Tierra

En el año 2009, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas proclamó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra, reconociendo que el planeta y sus ecosistemas son nuestro hogar común, y expresando la convicción de que es necesario promover la armonía con la naturaleza, en pos de un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones actuales y futuras.

Este día de la Madre Tierra es el primero que se celebra dentro del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas. Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar aquellos que están dañados ayudará a combatir la pobreza y el cambio climático, y en esa dirección la participación de la ciudadanía es fundamental.

Esta fecha simboliza la constante lucha y toma de conciencia que debemos tener sobre la importancia y rol fundamental que cumple la Madre Tierra para nuestra calidad de vida. A diferentes escalas, cada persona, empresa, fábrica, etc., hace uso de la naturaleza y sus recursos naturales, por lo tanto la celebración de un día que conmemore su importancia y necesidad de respeto y cuidado resulta indispensable.

¡Unite a nuestras redes!