La gestión ambiental de la Ciudad de Mendoza se destaca a nivel internacional

Abr 19, 2022 Categoría: Ambiente

La capital mendocina es finalista en el concurso desarrollado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus exitosas políticas públicas frente al cambio climático.

Una vez más, la Ciudad de Mendoza es reconocida y distinguida en un certamen global. En esta oportunidad fue gracias a las políticas públicas que desarrolló el municipio en el marco del Plan de Acción Climática (PLAC), lo cual convirtió a la capital mendocina en pionera en materia ambiental.

El intendente Ulpiano Suarez, junto a su equipo de gestión, declaró la emergencia climática en el año 2020. Esto convirtió a la capital mendocina en el primer municipio del país en tomar esta medida, además de sumarse a las ciudades internacionales con conciencia ambiental. Por ese motivo y por sus buenas prácticas, hoy, la Ciudad de Mendoza es finalista junto con Godoy Cruz y la Ciudad de Buenos Aires para participar de una competencia desarrollada por el Fondo Mundial para la Naturaleza o World Wildlife Fund (WWF) como se denomina en Estados Unidos y Canadá.

WWF se encarga de la conservación del medio ambiente, y es la organización no gubernamental que desarrolló el certamen global denominado “Desafío de ciudades de un solo planeta”. Al respecto, el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sebastián Fermani dijo: “La Ciudad de Mendoza es una de las tres finalistas del país en un concurso internacional que pretende generar una fuerte campaña mundial en donde se difunden buenas prácticas en ciudades respecto a la agenda climática. La capital mendocina se destaca por su gestión ambiental y por eso hoy se luce frente al mundo”.

En qué consiste el proyecto y la competencia


El Plan de Acción Climática de la Ciudad de Mendoza fue reportado en la plataforma de divulgación global CDP (organización medioambiental) por parte del equipo técnico de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), para cumplir con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) y así participar del Desafío de Ciudades OPCC.

Este reconocimiento internacional le brinda a la Ciudad de Mendoza la posibilidad de participar de la Campaña Global de Difusión de Buenas Prácticas en Ciudades «We Love Cities», a través de la cual se visibilizarán y seleccionarán acciones de mitigación y adaptación frente al cambio climático, como las que el municipio desarrolla desde que declaró la emergencia climática, en un contexto de competencia internacional.

El proyecto Observatorio Parlamentario de Cambio Climático y Transición Justa (OPCC) busca acelerar la transición hacia un futuro sostenible y movilizar la acción climática para cumplir con el Acuerdo de París. Un jurado de especialistas de todo el mundo evalúa los planes, programas y acciones de Desarrollo Urbano para Bajas Emisiones y Cambio Climático insertados en la plataforma común de informes ICLEI-CDP, seleccionando a tres ciudades en cada país, de las cuales una será la ganadora nacional y de éstas surgirá la elegida a nivel mundial.

¡Unite a nuestras redes!