La Ciudad celebró la Hora del Planeta en la Plaza Italia

Mar 27, 2022 Categoría: Ambiente

Durante una hora, las luces se apagaron en ese espacio verde como símbolo a esta iniciativa mundial de luchar contra el cambio climático.

Vecinos y vecinas llegaron hasta la Plaza Italia para sumarse a la celebración de la Hora del Planeta, esta iniciativa que une a las principales ciudades del mundo en la lucha contra el cambio climático. Durante 60 minutos, las luces de ese espacio ubicado en Perú y San Lorenzo se apagaron y en ese momento, cada uno de los presentes encendió una vela y la depositó en la fuente, creando una imagen única.

“Una vez más la Ciudad de Mendoza se suma a la Hora del Planeta, esta convocatoria que se hace a nivel global. Una gran cantidad de vecinos llegaron a la Plaza Italia, buscamos que se transforme en una hora de reflexión, en la importancia de avanzar en un nuevo acuerdo con nuestro ambiente, con el planeta. Y de esa hora tenemos que llevarnos aprendizajes y saber cuánto podemos hacer en nuestra vida cotidiana para cuidar nuestro planeta”, manifestó el intendente Ulpiano Suarez, que participó de la celebración.

Y con las luces apagadas, se pudo observar el cielo en todo su esplendor. De la mano de Walter García y su telescopio, los presentes pudieron admirar las diferentes estrellas y las constelaciones que formaron, además de conocer los efectos que produce la contaminación lumínica.

La Municipalidad de Mendoza llevó adelante esta iniciativa en conjunto con Fundación Vida Silvestre y la empresa Solhé. Cabe destacar que en estas actividades se utilizaron fuentes de energías limpias para el abastecimiento de las demandas eléctricas. Es así que parte de la energía del evento fue proveída por baterías de paneles solares, que acompañaron el espíritu del movimiento mundial de no consumir energía de la red eléctrica durante esa hora en la que se apagaron las luces. 

El arte también se hizo presente en la Hora del Planeta, porque los presentes pudieron disfrutar de la música en vivo de la mano de Rodolfo Castagnolo y Matías Gorordo, junto al baile del Ballet Contemporáneo Municipal.

Sobre la Hora del Planeta

Se trata de una actividad mundial que se desarrolla durante una hora en diferentes ciudades del planeta. Surgió como una acción mundial de la Organización Mundial de Conservación (WWF), creada para demostrar en forma simbólica que gobiernos, empresas e individuos pueden trabajar juntos y accionar frente al cambio climático. 

Luego del breve descanso que se le dio al planeta durante e 2020 debido a la pandemia por COVID-19, en el año 2021 se volvió a los límites de insostenibilidad del 2019, demandando los recursos ecosistémicos de 1,7 planetas Tierra. Esto significa que se está utilizando un 70% más de recursos de lo que los ecosistemas de nuestro planeta puede regenerar en un año.

¡Unite a nuestras redes!