La Ciudad acompañó a APANDO, ADOM y a Los Cuyis en el «Día Internacional del Síndrome de Down»

Mar 22, 2022 Categoría: Gobierno

La Nave Cultural fue testigo de la celebración que reunió a APANDO, ADOM y a Los Cuyis en este día especial. Se llevaron a cabo actividades de todo tipo que divirtieron a grandes y chicos, para valorar las diferencias y visibilizar que la voluntad hace que todo sea posible.

El 21 de marzo fue definido por la ONU como el Día Mundial del Síndrome de Down para simbolizar la trisomía del par 21, la alteración cromosómica que da origen al síndrome. La celebración fue dispuesta con la finalidad de generar conciencia en la sociedad acerca de esta condición y enfatizar en la inclusión social.

Por esta razón, en la Nave Cultural se llevaron a cabo distintas actividades. Música, baile, magia y hasta una peli hicieron que la tarde fuera distinta a otras. Desde el comienzo todo estuvo musicalizado por DJ Owen, además participó el ballet folclórico ADAEF de Maipú y el estudio de arte y danza «Del Alma». También estuvo presente Carla Petrus con su guitarra y el humor de Vitti Santos que hizo reír a todos.

El arte visual se lució con la pintura en vivo de Fernanda Chimeno. La música también pasó por Ema Oros y su banda, mientras que los encargados de cerrar la tarde fueron los integrantes de Theskarados. No faltó nada, también hubo fotografía, juegos, superhéroes solidarios y miles de sorpresas más.

Más tarde, otra sorpresa vino de la mano de Los Cuyis, quienes trajeron la peli «Pumpas, abriendo caminos» y se proyectó para todos los presentes. Este film cuenta la historia de un papá y su hijo con síndrome de down, dos personajes muy unidos que empiezan a abrir caminos a través del deporte. Así comienza la historia y el inicio de la técnica deportiva de rugby que involucra el Mixed Ability, en nuestro país.

Es importante destacar que Los Cuyis son un equipo mendocino de rugby inclusivo y su juego se enmarca dentro de una disciplina denominada Mixed Ability. Este tipo de rugby se juega como el convencional, pero está integrado por 7 personas con discapacidad y 8 personas sin discapacidad. A las personas con discapacidad se les llama “jugadores” y al resto se los denomina “facilitadores o dinamizadores de juego”. Estos últimos, generalmente son jugadores o ex jugadores de rugby con una buena comprensión del juego, lo que lo hace más dinámico.

A continuación compartimos un video hecho en forma conjunta entre Apando y la Escuela José Vicente Zapata. El video fue realizado y editado por alumnos del Bachiller en Artes Audiovisuales.

¡Unite a nuestras redes!