Florencia Freijo presentará su libro “(Mal) educadas” en el Teatro Mendoza

Mar 18, 2022 Categoría: Ciudad

La reconocida novelista se hará presente en la Ciudad para exponer los históricos mandatos que recaen sobre la mujer. Gratis, con cupo limitado por orden de llegada.

La Municipalidad de la Ciudad invita a vecinas de la capital, la provincia y público en general a la presentación y conferencia del libro “(Mal) educadas”, perteneciente a la reconocida novelista Florencia Freijo. La exposición será el próximo jueves 24 de marzo en el Teatro Mendoza, gratis, con aforo por orden de llegada.

La consigna del encuentro es “que nadie escriba tu historia” y busca que las personas presentes puedan reflexionar acerca de la educación impartida sobre el rol de las mujeres hace siglos. Desde ese lugar, la autora hará un repaso por la historia de las mujeres, la exclusión que las mismas sufrieron para ingresar a la escuela y su formación como “buenas” esposas, concubinas, amantes, madres, hijas y abuelas, entre otras.

La crítica de Freijo se dirigirá hacia esa única educación como una educación ignórica, que, según entiende, “se vuelve un sustrato permanente y fortísimo que sigue formando a las mujeres aún hoy para cumplir miles de mandatos”. Con una aguda mirada histórica y una escritura lúcida y personal, la autora destaca en su libro que encuentra en el concepto de “mala educación” un punto de partida que consolida una serie de prejuicios sobre las mujeres, como los de puta, bruja, vividora, loca, entre otros.

Además, la novelista muestra y explica en este libro imprescindible la línea que une la historia silenciada de las mujeres, en busca de descubrir el por qué de esto que aparece como un destino, pero que es en realidad un mandato que sólo con conocimiento se podrá cambiar, para que cada mujer pueda trazar una historia propia, más libre y más consciente.

Sobre la autora
María Florencia Freijo nació en Mar del Plata en 1987. Es Licenciada en Ciencia Política en dicha ciudad y se especializa en perspectiva de género en el sistema de justicia por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Se desempeña como asesora legislativa y brinda capacitaciones para reducir la brecha de género en el área pública y en el sector privado.

Ha participado como oradora y columnista en numerosos medios gráficos y digitales como la CNN, agencia Caracol, Clarín, La Nación, Infobae, Revista OH La la, Bae Negocios, Revista Noticias, Anfibia y Sudestada, entre otros. Trabajó en la Argentina, Paraguay, Ecuador y Alemania en temas referidos al desarrollo humanitario y el acceso a derechos humanos.

Fue speaker invitada en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de San Luis y la Universidad Nacional de Córdoba. Es autora de Solas, aun acompañadas (2019).

Otras actividades a las que la autora ha sido convocada por la Ciudad
El viernes 25 de marzo, Freijo se hará presente en AEHGA (en calle Espejo 243) para capacitar a emprendedoras mendocinas en brechas de género. Las participantes ya fueron citadas y participarán del encuentro por la mañana.

Además, para el mismo día desde las 20 en el Área Fundacional, se ha invitado a mujeres líderes de la Ciudad a un encuentro especial con la novelista para hablar sobre los espacios en los cuales han podido crecer y empoderarse.

¡Unite a nuestras redes!