Niños y niñas con TEA disfrutan de una pileta de la Ciudad en un contexto pensado para ellos

Ene 21, 2022 Categoría: Salud

A través del programa de pileta de la Municipalidad, los menores aprenden a nadar y realizan actividades de socialización en la piscina. Participan niñas y niños de distintos departamentos.

Con la intención de fomentar la recreación y socialización de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y con otros trastornos del desarrollo, la Municipalidad de Mendoza lleva adelante un programa pensado para estos pequeños en un contexto amigable.

Se trata del programa de Piletas del área de Inclusión y Accesibilidad de la Ciudad, ideado con características únicas y para grupos reducidos de menores. El mismo funciona en el Gimnasio N°3 (calle Ayacucho 349), una vez por semana.

Las y los pequeños que asisten son recibidos por profesores de educación física especializados en discapacidad y motricidad temprana, quienes trabajan con grupos de tres o cuatro infantes y les enseñan a nadar, socializan con ellos, intentan integrarlos a través de distintas acciones y arman juegos recreativos en la pileta.

El desarrollo del programa se concreta a la siesta, a partir de las 13.30, para generar un ambiente propicio, sin ruidos, tránsito ni ningún estímulo de alto para las y los menores. De esta manera, aprenden habilidades nuevas acompañados, en algunas ocasiones, por sus papás.

Una de las mamás presentes contó que su pequeño, que padece un trastorno motriz, disfruta mucho del agua porque le permite realizar más movimientos y le baja la ansiedad. También, uno de los profesores comentó que uno de los alumnos aprendió a nadar, dialoga más desde que empezó y duerme por las noches, cosa que antes le costaba.

El programa piletas funciona martes, jueves y viernes para distintos grupos y es desarrollado únicamente por la Ciudad de Mendoza. Además, se centra en la individualidad de cada menor, por ello en este momento no hay lugares disponibles.

Para consultar próxima disponibilidad, papás y mamás pueden escribir al correo inclusionyaccesibilidadmendoza@gmail.com.

¡Unite a nuestras redes!