La Ciudad colocó más de 231.000 dosis contra el Covid durante 2021

Ene 17, 2022 Categoría: Salud

El dato se desprende de un balance realizado sobre el trabajo que desarrolló la Municipalidad el año pasado. Además, el municipio destinó el 16% de su presupuesto para asistir en materia de salud a personas en situación de vulnerabilidad.

Un balance de gestión en materia de inclusión social en la Ciudad arrojó datos importantes sobre el trabajo realizado en 2021 por los equipos de salud de la Municipalidad. Frente al desafío y la responsabilidad de gestionar la pandemia y de acompañar con políticas sanitarias a personas en situación de vulnerabilidad, el municipio generó estrategias y programas que alcanzaron los siguientes logros:

  • Desarrollar de lunes a lunes el operativo de vacunación COVID, con más de 231.218 dosis suministradas.
  • Incorporar dos centros de hisopado: uno en el CIC Nº1 y uno en el Centro de Salud 300 “Dr. Arturo Oñativia”.
  • Hacer georeferenciación y seguimiento de casos positivos de Covid.
  • Desarrollar, en conjunto con la UNCuyo, el operativo Olfatest: 280 pre testeos realizados.
  • Continuar con el programa de Salud Comunitaria: se realizó un relevamiento casa por casa en barrios vulnerables y se identificó a 3.852 personas con ficha de salud.
  • Administrar vacunas antigripales: se suministraron 13.665 dosis.
  • Salir con el móvil ginecológico de salud itinerante por barrios de la Ciudad y realizar controles y estudios médicos, brindar métodos anticonceptivos y consejería sexual y reproductiva. Más de 221 mujeres atendidas.
  • Realizar campañas de testeo VIH.
  • Desarrollar campañas de testeo de próstata para el personal municipal.
  • Desplegar una campaña de prevención en salud para NN y embarazadas en el Bº La Favorita con controles de niño/a sano, embarazadas, etc.: se atendió a más de 400 pacientes.
  • Incorporar dos consultorios nuevos en el Centro de Salud “Andino”.
  • Llevar adelante un operativo de vacunación escolar para niños y niñas de 5, 6 y 11 años en los Centros de Salud y en diferentes puntos de la Ciudad con el fin de completar el cronograma anual de vacunación obligatoria. Hubo un total de 300 beneficiarios/as.
  • Realizar conjuntamente con “La Roché Possay” una campaña de prevención contra el cáncer de piel. 405 personas realizaron su consulta en el móvil.
  • Capacitar a vecinos, vecinas y personas interesadas en la gastronomía en manipulación de alimentos. En total, se entrenó a 413 personas.
  • Prestar el servicio de móvil veterinario itinerante en diferentes puntos de la Ciudad, entendiendo que la salud de los animales se interrelaciona con la salud humana y el ecosistema. A la fecha, se realizaron 2.413 cirugías de castración de perros y gatos, 2.900 consultas, 2.850 desparasitaciones y se suministraron 1.730 vacunas antirrábicas.

Los operativos de vacunación se desarrollaron gran parte del año en La Báscula de la Nave Cultural y luego entre la Federación Mendocina de Box y en el Centro de Salud Nº300. Por su parte, a los centros de hisopados de la Ciudad se sumó el del Ministerio de Salud de la Provincia en Peatonal Sarmiento con una carpa instalada frente a la Legislatura Provincial. En cuanto a la georreferenciación y seguimiento de casos positivos de Covid, el municipio buscó garantizar la salud pero también la economía de quienes habitan y trabajan en la Ciudad de Mendoza.

Por su parte, durante las vacaciones de invierno de 2021 se puso en marcha el operativo “Olfatest” junto a la Universidad Nacional de Cuyo, para avanzar en la detección de la pérdida de olfato, un síntoma prevalente del coronavirus, y poder tomar medidas al respecto. Esto sirvió como estrategia para evitar contagios.

¡Unite a nuestras redes!