La Ciudad continúa con la recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso

Dic 13, 2021 Categoría: Ambiente

Se llevó a cabo una actividad con el objetivo de concientizar sobre la correcta disposición de los RAEEs en los Puntos Limpios dispuestos por el municipio. Los vecinos deben diferenciar estas estructuras con los Puntos Verdes donde se depositan elementos reciclables.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza viene impulsando diferentes actividades y estrategias en busca del desarrollo sostenible de la Ciudad. Por ello, se concretó una nueva acción en la que se depositaron diferentes residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) en el Punto Limpio ubicado en la explanada del municipio. A partir de esa acción se continúa promocionando la correcta gestión de RAEEs generados por los vecinos de la Ciudad.

Actualmente el municipio posee dos Puntos Limpios, uno en la explanada de la comuna y el otro en la Nave Cultural donde se reúnen estos aparatos fuera de uso, para luego ser trasladados por la comuna a la empresa Reciclarg donde se realiza su revalorización y disposición final. En detalle, en los Puntos Limpios de RAEEs disponibles en la Ciudad de Mendoza se reciben impresoras, monitores, elementos informáticos fuera de uso, entre otros. No obstante, es importante destacar que en estos Puntos Limpios, no se deben depositar elementos que no pertenecen a este grupo de residuos, como por ejemplo, plásticos, pilas, baterías, tóner, residuos domiciliarios, etc.

El subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible del municipio, Sebastián Fermani, se refirió a la actividad: “En el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos que lleva adelante el municipio, a partir de estas acciones, ponemos en valor el programa específico de residuos electrónicos, RAEEs, enfatizando en que este tipo de residuos tienen uso cotidiano como son los monitores, teclados, celulares, que deben disponerse de manera adecuada, en los lugares específicos como son los Puntos Limpios. A partir de esta recepción, aseguramos el traslado, pero sobre todo una disposición final correcta, aprovechando sobre todo los metales que pueden ser reutilizados en un marco de la economía circular, para desarrollar otro tipo de productos». Y agregó: “Los Puntos Limpios son para residuos electrónicos, los RAEEs, y no deben confundirse con los Puntos Verdes que son para los materiales secos reciclables».

Los RAEEs cuentan con una gestión especial en el marco de la Ordenanza Municipal N° 4.036, considerando que sus componentes contienen residuos peligrosos como plomo, mercurio, berilio, zinc, níquel y cadmio. Es por ello que se insta a los vecinos de la Ciudad a llevar sus RAEEs a los dos Puntos Limpios disponibles para el almacenamiento temporal de los mismos. En el último vaciado de estos puntos, se recabaron unos 740 kg de RAEE trasladándolos a la empresa Reciclarg.

Grandes generadores de RAEEs

Sumando a esta gestión y en cumplimiento de la Ordenanza Municipal N°4036 se establecieron y comunicaron los requisitos para la inscripción y reinscripción de grandes generadores de residuos eléctricos y electrónicos RAEEs, en el ámbito de la Ciudad de Mendoza. Se consideran así a aquellos comercios e instituciones  que generan RAEEs periódicamente y en cantidades significativas según criterio y formularios estipulados, como por ejemplo los que realizan servicio técnico u otra actividad vinculada. Estos tienen la obligación de almacenar los RAEEs contemplando las medidas de seguridad necesarias y realizar una gestión integral de los mismos, asegurando su correcto transporte, tratamiento y disposición final con una empresa operadora habilitada para tal fin.

Los grandes generadores de RAEEs pueden inscribirse aquí.

¡Unite a nuestras redes!