Ya se palpita el finde XL en la Ciudad

Nov 20, 2021 Categoría: Cultura

Con una gran cantidad de propuestas, vecinos, vecinas, mendocinos y turistas en general disfrutan de shows en vivo, food trucks, sorteos y de la magia de los libros y de un tour vendimial por la Ciudad. Conocé la agenda completa en esta nota.

Comenzó el finde XL y con él, una propuesta recargada de actividades. Para empezar, este sábado por la mañana se celebraron cuatro actividades paralelas con amplia convocatoria, en donde los participantes pudieron disfrutar de las calles de la Ciudad, sus colores, cultura, música y comidas. 

El bicitour vendimial invitó a que vecinos, vecinas, mendocinos y público en general recorrieran las sendas de la capital sobre un transporte sustentable, la bici. Esta edición especial del bicitour tuvo cinco paradas fijas que comenzaron en Garibaldi y San Martín, con un recorrido por los comienzos de la vitivinicultura en Mendoza, las políticas públicas a nivel nacional y la incidencia de las crisis mundiales. La segunda parada, en plaza Independencia atravesó las figuras de Guillermo Cano, Frank Romero Day y la ofrenda del intendente de la Ciudad de Buenos Aires en 1937, Carlos Alberto Pueyrredón, quien regaló el escudo lumínico provincial. La parada siguiente fue en los portones del parque, donde se habló de la Bendición de los Frutos y de las primeras vendimias en los portones del parque. La cuarta parada fue en el Espacio Fotográfico Máximo Arias, en donde se habló de su creación y de cómo surge el estadio Gimnasia y Esgrima y las vendimias que se realizaron allí. La quinta parada fue en el mirador del teatro Frank Romero Day, donde se habló de su creación y de la primera vez que se realizó una vendimia allí. Y, para finalizar, se partió hacia la terraza de la Municipalidad de Ciudad para degustar un espumante acompañado con show en vivo.

A las 12 hs., los transeúntes que paseaban por la gárgola de la peatonal pudieron disfrutar de “Sábados sorprendentes”, el ciclo de show, bailes y música que viste al icónico paseo de la Ciudad. A cargo de la actuación del dúo Nuñez-Ayala (quienes estarán presentes en el Mendoza Sax Fest), se presentó el disco “Calor”, que se compone de canciones populares argentinas. También hubieron estatuas vivientes, con un especial de estatuismo en la Ciudad, dirigido por Cristian Buchi.

Paralelamente, pero desde las 10 hs., la feria del libro exhibió con promociones, descuentos y sorteos libros provenientes de 15 librerías de la Ciudad. Fue en Peatonal Sarmiento, entre España y 9 de Julio.

La plaza Independencia copó también la atención de vecinos, vecinas y público en general con un encuentro nacional de artesanos. El mismo contó con la presencia de más de 200 artesanos y artesanas que exhibieron sus tallados en madera, cerámica, telar, cuchillería y vidrio a la flama mientras destacados artistas locales tocaban música y carritos de comida ofrecían sus exquisiteces. 

Conocé la agenda de actividades gratuitas que continuarán durante este sábado, domingo y lunes:

Sábado 20:
-Taller de Trap y Rap: Destinada a niños y niñas, esta actividad se realiza con el fin de desarrollar en los más chicos la creatividad y la imaginación musical. Así, los pequeños podrán disfrutar de diversas actividades como juegos, improvisaciones, interpretaciones y expresión corporal bajo las directivas de Shimi Records y Kasek. Desde las 15 hs., en el Gimnasio N°5, con cupos limitados por orden de llegada.

-Parque Deportivo de Montaña y Pump Track: Estarán habilitados con todos sus servicios de 16 a 22 hs.

-Atardecer con Vino: La Sala del Vino abre sus puertas para recibir a vecinos y vecinas de la Ciudad de Mendoza. De la mano de bodegas, enólogos, sommelier y especialistas, enseña sobre el vino y su cultura. Esta nueva edición será en formato burbuja, por lo que el primer grupo comenzará a las 17:30 horas y seguirán dos más a las 18 y 18:30 hs. Con inscripción previa y disponibilidad por sorteo.

-Free Walking Tour: Desde las 18 hs., junto al gran anfitrión, se visitará la zona del casco histórico transitando por las calles principales y recorriendo los puntos turísticos del lugar, para visitar luego el museo del Área Fundacional. Se partirá desde Garibaldi y San Martín, con cupo previo por orden de llegada. 

-Muestra “Reconstrucción”: Esta curaduría a cargo del licenciado en Historia del Arte y responsable del Área de Archivo e Investigación del MMAMM, Pablo Chiavaza, recorre la historia del arte local y exhibe los modos en que artistas locales produjeron respuestas estéticas a nuestras problemáticas culturales comunes. De 16 a 20 hs, en el Museo de Arte Moderno ubicado en Plaza Independencia. 

-Tour Divisadero Nocturno: Recorrido por una serie de circuitos de interpretación dentro de la reserva Divisadero Largo (Ruta Provincial 99), donde se podrá encontrar un cielo lleno de estrellas junto al sonar de algunos animales. A las 19:30 hs, con inscripción previa aquí.
Tips para una buena experiencia:

  • Dificultad trekking: MEDIA;
  • Duración 2 horas y media. Llegar con 15 minutos de antelación;
  • Llevar calzado cómodo, con buena suela;
  • Llevar botella de agua;
  • No estará de más un abrigo liviano;
  • Portar siempre una bolsa de residuo, la cual deberá volver con uno;
  • En caso de consultas puede enviar un mail a turismo@ciudaddemendoza.gov.ar.

-Encuentro de artesanos: Durante todo el sábado, este encuentro de más de 200 artesanos y artesanas nacionales continúa con sus exhibiciones en la plaza Independencia. De 10 a 23 hs. 

-Ciclo de Sábados Especiales: Ciclo de cine – CINE ARGENTINO premios Cóndor de Plata. La entrega de estos premios es organizada por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA). Se otorgan anualmente. La primera entrega se realizó en 1943. Cada año se premia a las producciones del año anterior. Son considerados equivalentes a los Premios Globo de Oro (Estados Unidos), Premios Feroz (España), etcétera. El Patrón – radiografía de un crimen – Dir. Sebastián Schibdel – 2013 – Un humilde peón de campo empieza a trabajar de carnicero en una gran ciudad para el inescrupuloso dueño de una cadena de carnicerías iniciando el camino hacia una gran tragedia. A las 20 hs., en el Microcine Municipal David Eisenchlas.

-Mendoza Sax Festival: Este evento, que reúne masterclasses, workshops, conferencias y seminarios para todos los niveles y conciertos en vivo, se celebrará esta noche, a las 21:30 hs. en el Teatro Mendoza. El valor es de $800 y ofrecerá el show en vivo del importante saxofonista de jazz latinoamericano Ricardo Cavalli acompañado por los músicos mendocinos Juan Emilio Cuchiarelli en piano, Narvaez en batería y Hugo Larraniega en contrabajo. Para acceder a toda la información completa sobre las conferencias, workshops y masterclasses se puede consultar este enlace.

-Mi humo al sol: Drama intimista y potente que narra el encuentro inesperado de dos mujeres. Sonia (Elena Schnell) y Natalia (Miranda Sauervein) viven un encuentro abrupto, inesperado. No se conocen, aunque parecieran hablar de un pasado juntas, lleno de momentos y también, vacío. En el Teatro Quintanilla, a las 21:30 hs. Valor de la entrada: $500.

Domingo 21:
-Maratón Internacional Mendoza: Esta importante competencia que se celebra desde hace 21 años se disputará en cuatro circuitos (42 k, 21 k, 10 k y 4 k) que largarán temprano por la mañana y tendrán como punto de llegada los portones del Parque General San Martín. Será desde las 9 hs. Se estima que se entregarán los premios a las 10:30 hs. Más información en este enlace.

-Parque Deportivo de Montaña y Pump Track: Estarán habilitados con todos sus servicios de 16 a 22 hs.

-Tardecitas de Folclore: Como cada domingo, otra vez vecinos y vecinas podrán disfrutar y bailar al ritmo de nuestra música tradicional. El encuentro tendrá lugar en la plaza situada en el Área Fundacional. Este ciclo reúne a público de todas las edades, aficionados y bailarines profesionales. En Plaza Pedro del Castillo, a las 18 hs.

-Encuentro de Artesanos: Continúa el encuentro nacional de artesanas y artesanos con exhibiciones, talleres, ventas, show y comidas. De 10 a 21 hs., en la Plaza Independencia.

-Viví la Ciudad en Divisadero Largo: A las 11 horas, se realizará un recorrido por el Divisadero Largo desde dos perspectivas: humana y animal. En ambas se pondrá en valor el ambiente, pero también especial atención en disfrutar el momento, el contexto y el paisaje que permitirá el disfrute de la relajación. La actividad está pensada para toda la familia. Con inscripción previa.

-Balcón del Tango: En Paseo Alameda, el nuevo ciclo tanguero reúne a parejas y amigos que quieran tomar clases de tango y milonga. De 21 a 23 hs.

-Mendoza Sax Festival: Noche de tango de la mano de los artistas Bernardo Monk, Nicolás Diéz, Diego López y Anna Kebazde. De 21:30 a 23 hs., en el Teatro Mendoza. Para acceder a toda la información completa sobre las conferencias, workshops y masterclasses se puede consultar este enlace.

Lunes 22:
-Muestra “Reconstrucción”: Continúa la curaduría a cargo del licenciado en Historia del Arte y responsable del Área de Archivo e Investigación del MMAMM, Pablo Chiavaza, quien recorre la historia del arte local y exhibe los modos en que artistas locales produjeron respuestas estéticas a nuestras problemáticas culturales comunes. De 16 a 20 hs, en el Museo de Arte Moderno ubicado en Plaza Independencia. 

-Parque Deportivo de Montaña y Pump Track: Estarán habilitados con todos sus servicios de 16 a 22 hs.

-Tour divisadero: Seguimos conociendo una serie de circuitos de interpretación dentro de la Reserva, donde se puede observar la flora y la fauna del lugar, distintas quebradas y fallas geológicas, un arroyo, el cual nace en una cascada, historia minera, con las ruinas de la Mina La Atala, entre otros atractivos. De 9 a 11 hs., en Divisadero Largo. Valor general: $100.

-Encuentro de artesanos: Continúa el encuentro nacional de artesanas y artesanos con espectáculos, talleres y concursos. De 10 a 21 hs., en la Plaza Independencia.

-Aniversario N°38 del coro de la Ciudad: El ensamble vocal que dirige Ricardo Portillo presentará su espectáculo celebración por los 38 años del coro de la Ciudad a las 20 horas, en el Teatro Mendoza. El concierto será con entrada gratuita y está enmarcado no solo en los festejos sino también en la intención de generar un reencuentro con el público mendocino, luego del alejamiento de los escenarios ocasionado por la pandemia. 

-Los Monstruos: La obra, ganadora de los premios “Hugo Federal”, recorre el argumento de una pareja, Claudio y Sandra, quienes saben que sus hijos tienen cualidades únicas que los separan de la media. A las 21 hs., en el teatro Quintanilla. Entradas: Andes Tickets Online.

Más información en www.ciudademendoza.gob.ar

¡Unite a nuestras redes!