La Ciudad acompaña en la toma de conciencia sobre la tartamudez

Oct 22, 2021 Categoría: Inclusión

A través de un video explicativo realizado por el Grupo de Ayuda Mutua “Palabras Libres”, promueve la sensibilización frente a esta dificultad y brinda algunos consejos para el diálogo con personas con tartamudez.

En el marco del Día Internacional de Toma de Conciencia sobre la Tartamudez, celebrado cada 22 de octubre, la Municipalidad de Mendoza se suma a la campaña de sensibilización sobre este trastorno. La intención es despertar conciencia en la población sobre esta dificultad que afecta a más de sesenta millones de personas en el mundo, además de eliminar la discriminación y promover oportunidades para los afectados.

Con el objeto de desestigmatizar a la tartamudez como una enfermedad, acompaña al Grupo de Ayuda Mutua (GAM) “Palabras Libres” con la difusión de un video en el que se explica qué hacer cuando una persona tartamudea, con los siguientes consejos:

-Darse el tiempo de escuchar y tener paciencia;
-Entender que las personas con tartamudez saben qué decir. Solo necesitan un poco más de tiempo;
-Poner atención en lo que se dice y no en cómo se dice;
-No interrumpir ni completar frases.

Allí también se indica que la tartamudez es una “disfluencia”, es decir, un trastorno de la fluidez al hablar. Es una dificultad y no es una enfermedad que se da de manera involuntaria y cíclica y que puede aparecer y desaparecer por períodos de tiempo variables.

Con la instauración de esta fecha se pretenden generar cambios a nivel de información y, fundamentalmente, lograr que la tartamudez sea un hecho natural y público para desmitificar lo negativo, el prejuicio y la burla que acompaña a esta problemática.

Para consultas o mayor información comunicate con el Área de Inclusión y Accesibilidad de la Ciudad al teléfono 4615526 o al mail inclusionyaccesibilidadmendoza@gmail.com.

Video del GAM

¡Unite a nuestras redes!