Ciudades del Conocimiento: Ulpiano Suarez presentó el caso Ciudad de Mendoza

Oct 22, 2021 Categoría: Ciudad

En un nuevo encuentro de la red de municipios que forman parte de RAP y RIL, el intendente presentó su gestión referida a la Economía del Conocimiento.

El intendente Ulpiano Suarez fue el protagonista principal que tuvo un nuevo encuentro propiciado por la Red de Acción Política (RAP) y la Red de Innovación Local (RIL), dos organizaciones sin fines de lucro que trabajan con los gobiernos locales para potenciar su gestión y que agrupan a ciudades de todo el país.

En esta oportunidad, la reunión que se llevó a cabo de manera virtual se dio en el marco de la temática «Ciudades del Conocimiento», donde el intendente presentó el caso de la Ciudad de Mendoza, exponiendo la gestión que está llevando a cabo en esa materia. Participaron de la misma jefes comunales de distintos puntos del país y también referentes invitados, como Juan Pablo Bagó (director de Laboratorios Bagó) y Carlos Palotti (especialista en Desarrollo Tecnológico).

“Expuse acerca de los desafíos, fortalezas y políticas que lleva adelante la Ciudad de Mendoza en materia de innovación y economía del conocimiento. La Ciudad de Mendoza plantea un modelo de ciudad sostenible con tres ejes de gestión: el  desarrollo económico involucrado con la inclusión social que sea capaz de generar oportunidades para todos los vecinos por igual, y donde se cuide el medio ambiente, sostuvo Ulpiano Suarez en el comienzo de su participación.

“En Ciudad el 31,1% de la población tiene el ciclo de educación universitaria completa, que si bien es una buena base, nuestro desafío es aumentarlo», manifestó el intendente. La capital mendocina es Ciudad Universitaria por excelencia, con nueve universidades, de las cuales dos son públicas, que abarcan a más del 90% de las carreras de la oferta educativa de Argentina, y que da como resultado que Mendoza tiene el más alto porcentaje de graduados del país: 3 de cada 10 mendocinos es graduado.

La oferta de educación no formal en Programación y Oficios Digitales ha tenido un gran crecimiento que acompaña el desarrollo de talento para el sector. Es así que desde el municipio se generaron vínculos con organizaciones como Potrero Digital, Egg Academy, Quinto Impacto, Quark Academy y Cerebro Curioso, para potenciar la formación en oficios digitales.

Por último y con el objetivo de reducir la brecha digital, promover el desarrollo económico y lograr mayor inclusión social, el municipio presentó hace algunas semanas el Plan de Conectividad. La idea es aumentar el acceso a la tecnología y proporcionar acceso universal y asequible a Internet, a través de una ordenanza que regula la ejecución de los trabajos para mejorar la infraestructura.

Para completar esta presentación, Ulpiano Suarez habló de las fortalezas con que cuenta la Ciudad de Mendoza, como la generación de talento para atraer empresas, el trabajo articulado con el sector privado, la integración al ecosistema provincial  y el diseño de políticas públicas centradas en el ciudadano.

¡Unite a nuestras redes!