La Ciudad de Mendoza presenta #OctubreRosa

Oct 13, 2021 Categoría: Ciudad

La Municipalidad invita a sumarse a la campaña de concientización contra el cáncer de mama. Se ofrecen beneficios, eventos y actividades de visibilización y se instalará un móvil ginecológico el miércoles 20 en Garibaldi y San Martín.

En el mes de prevención del cáncer de mama, la Ciudad de Mendoza realiza una serie de actividades con el objetivo de concientizar y sensibilizar sobre la importancia de los controles y la detección temprana de esta enfermedad. Se trata de acciones que buscan acompañar a las mujeres en el cuidado y tratamiento del cáncer de mama.

Las mismas se desarrollan durante octubre, distribuidas en distintas fechas para visibilizar esta enfermedad (que representa el 17% de los tumores malignos en Argentina). Las propuestas han sido organizadas por el Honorable Concejo Deliberante, que a su vez declaró de interés estas actividades, y la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de Mendoza.

Beneficios especiales

De esta manera, todos los días del mes hay beneficios especiales en productos y servicios para quienes transitan por un cáncer de mama o están en el proceso de recuperación. Entendiendo la importancia de ayudar a quienes padecen esta enfermedad, comerciantes y emprendedoras de ADAMAS, CECITYS y distintos negocios se suman a la acción.

Entre los mismos se encuentran Lady Chic perfumería, instituto GEMA, Cabify, MAD Atelier Tatto Estudio, Martinez IND, Symi-Estética Integral, Alas consultorio odontológico, Carina Mazal Coach de Familia, Chechu Flores Dg, Deli-Cias para la hora del té, El Tomillo Espacio Agrourbano, Expresión Natural- Espacio Creativo, Karen Eventos – Organización y Ejecución de Eventos Sociales, L.O. (Laura Ojea) Diseños Exclusivos, Minka Strudel, Pirca Bachas, Podología Integral Cuyo, Umm… qué rico!!, Coworking MandarinaCO y A3 Diseño Integral, quienes brindan descuentos en cosméticos, viajes, pedicura, masajes, estética, coaching, té, fragancias, organización de eventos y productos varios, detallados en el documento de este link.

Mechón Rosa 

El lunes 18 de octubre se llevará adelante una actividad que, de la mano de peluqueros y peluqueras, consistirá en teñir un mechón rosa. Se busca que se sumen mujeres para despertar conciencia en la lucha contra la enfermedad y que compartan, con este fin, su imagen por las redes con el hashtag #OctubreRosa. Los puntos donde se celebrará la actividad serán la explanada de la Municipalidad y Peatonal y San Martín, de 10 a 12hs., y en el Parque Urbano, de 18 a 20 hs.

Fuente de Aguas Danzantes 

Seguidamente, el martes 19a las 21 hs., la fuente de la Plaza Independencia será la cual se “tiña” de color rosa, en el marco del “Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama”. Allí se entregará un reconocimiento a las instituciones que trabajan contra esta enfermedad, como COIR y FUNDAVITA. Además de este icónico sitio, el color rosa estará presente por todos los rincones de la Ciudad, iluminando edificios, en los cabellos femeninos, decorando comercios, en escuelas y en las aguas de otras fuentes; en niñas, jóvenes, adultas y mayores.

En tanto que el miércoles 20 será un día distintivo en la Ciudad, ya que se desarrollarán dos importantes acciones alusivas a esta prevención y lucha, con el móvil ginecológico y el encuentro “Hasta las Lolas”.

Móvil ginecológico

En intersección de Garibaldi y San Martín, de 9 a 13 hs., la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza junto con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes pondrá a disposición de vecinas de la Ciudad un móvil ginecológico itinerante para mujeres que no poseen cobertura social. En el mismo, podrán acceder a estudios y controles ginecológicos (mamografía y papanicolau), métodos anticonceptivos (entrega de preservativos y colocación DIU ) y a la consejería acerca de los derechos sexuales y reproductivos.

Estos servicios están especialmente destinados a mujeres con domicilio en la Ciudad de Mendoza que no poseen cobertura social. Así, aquellos interesados deberán asistir con DNI o constancia de domicilio en Ciudad. La atención será por orden de llegada.

Se brindarán las siguientes prestaciones:

Papanicolaou: destinado a mujeres de 25 años en adelante. Tener en cuenta antes de asistir al estudio: realizar una higiene adecuada, no tener relaciones sexuales en las últimas 48 hs, no tener sangrado menstrual el día del estudio.
Colocación DIU: destinado a mujeres de 15 años. Tener en cuenta antes de asistir al estudio: realizar una higiene adecuada, no tener sangrado menstrual el día del estudio
Mamografías: destinado a mujeres de entre 50 a 65 años que hayan realizado su última mamografía en años anteriores al 2020 o que nunca hayan accedido a realizar este control. Tener en cuenta antes de asistir al estudio: llevar estudios anteriores en caso que los posea.
Entrega de anticonceptivos (preservativos, pastillas anticonceptivas y anticonceptivo de emergencia).

Hasta las Lolas

En la terraza del edificio municipal, el miércoles se desarrollará el evento “Hasta Las Lolas». En esta iniciativa pensada exclusivamente para mujeres, invitadas especiales compartirán un momento agradable con la compañía de buena música en vivo, tragos, a través de charlas con profesionales especialistas y emprendedoras y con la intervención del humor. Todo está pensado para que las presentes puedan hablar cómodamente sobre el cáncer, sin tabúes, sin miedos y desde el enfoque de la resiliencia y de las posibilidades y alternativas que hay para amigarse con una nueva corporalidad.

Acompañarán esta propuesta las profesionales María Emilia Marín, Licenciada en arte dramático, profesora de teatro con orientación en lenguaje teatral y educadora sexual, quien estará a cargo de la conducción y stand up; Ana Oronel, Ginecóloga, Médica en consultorio de ginecología en la casa de la salud de la mujer, docente de la Universidad Nacional de Cuyo, quien disertará en el encuentro; y María Victoria Bigetti, Licenciada en psicología, actualmente en el COIR, centro oncológico dedicado a desarrollar acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente oncológico y su familia, quien también expondrá con sus conocimientos y experiencias.

Además, apoyarán el encuentro “Las Tutis Estética Oncológica”, emprendedoras de sombreros, gorros, vinchas y turbantes para lucir durante y después de tratamientos; “Laura Castro Microblading Micropigmentación”, centro de estética especializado en reconstrucción de areola mamaria y micropigmentación paramédica; y “Libidine Tienda”, boutique erótica destinada a promover la conexión entre el deseo y el placer corporal, desde la perspectiva de la educación, el autoconocimiento y el estímulo de los sentidos.

Cierre del Octubre Rosa

Para finalizar el mes de visibilización y lucha contra el cáncer de mama, el 28 de octubre a las 20 hs. la Municipalidad agasajará a las personas que forman parte de las organizaciones AMUVA, COIR, FUNDAVITA, ADAMAS, CECITYS, emprendedoras, comerciantes, funcionarios municipales y referentes que realizan labores en esta temática por participar de la agenda y sumarse en las actividades. Será en la terraza municipal, con la entrega de botellas de vino y algunas delicias.

Sobre el cáncer de mama

Según los registros del Instituto Nacional de Cáncer, los tumores malignos de mayor incidencia son los que se encuentran en las mamas, con una tasa de 73 casos por cada 100.000 mujeres. Por año y sólamente en Mendoza, se registra un total de 800 casos, con una mortalidad de 300 personas según el Ministerio de Salud provincial.

Las consecuencias son duras, tanto en el plano físico como en el psicológico, generando efectos como alopecia (pérdida anormal del cabello), hiperpigmentación, irritaciones cutáneas, ansiedad, angustia, inseguridad o depresión, las cuales se añaden a la causa del problema y dificultan los procesos de curación y tratamiento.

Por este motivo, y teniendo en cuenta que el cáncer de mama detectado a tiempo tiene una posibilidad de cura del 95%, es que resultan fundamentales estas actividades.

¡Unite a nuestras redes!