Se viene la Semana de la Movilidad Sustentable 2021 en la Ciudad

Sep 14, 2021 Categoría: Desarrollo Urbano, En la Bici

Desde el 16 al 22 de este mes, el municipio ha organizado diferentes actividades para incentivar el uso de la bicicleta como medio no contaminante y saludable. Conocé todas las propuestas en esta nota.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza se prepara a partir del jueves 16 de este mes a celebrar, con distintas actividades, la Semana de la Movilidad Sustentable 2021. Dichas actividades se extenderán hasta el 22 de septiembre y comprenden un bicitour guiado, un Taller Comunitario de Ciclomecánica y los festejos por el “Día Mundial Sin Auto”, entre otras.



La Semana de la Movilidad Sustentable procura generar ámbitos de reflexión y promover políticas, iniciativas y mejores prácticas, así como elevar el conocimiento de los ciudadanos sobre el impacto negativo que las tendencias de la movilidad urbana actual generan en el ambiente y en la calidad de vida. En la Ciudad de Mendoza el tránsito es el principal factor de contaminación atmosférica, ya que, al concentrar los principales hospitales, centros universitarios, Centro Cívico, la mayor aglomeración de comercios, actividades administrativas y bancarias de la provincia, recibe alrededor de 250.000 vehículos particulares por día.


Esta afluencia vehicular genera alto nivel de estrés, irritabilidad y partículas de gases de efecto invernadero que contaminan el aire que se respira. Por tal motivo el municipio ha organizado un cronograma de actividades para realizar, durante la semana del 16 al 22 de este mes, acciones participativas a favor de la movilidad sostenible, mediante el uso de la bicicleta como elemento de trasformación social.


Las actividades procurarán facilitar un debate amplio sobre la necesidad de cambiar nuestras conductas sobre la movilidad, en particular con respecto al uso responsable de transportes contaminantes. En casi todos los casos, los eventos se realizarán al aire libre. Asimismo el municipio solicita a todos los participantes de las diferentes actividades, seguir todos los protocolos y recomendaciones de salubridad vigentes, como el no uso de mascarillas faciales tipo pet para andar en bicicleta, portar botellas individuales e identificadas de agua, utilizar ropa cómoda, elementos de seguridad y cumplir todas las normas de tránsito.


#NosCuidamosEntreTodos
#MoveteEnBici
#SemanaMovilidadSustentable

Cronograma de actividades


Viernes 17/9 – Taller Comunitario de Ciclomecánica

Parque Lineal – Perú y Videla Correa de 15:00 a 17:00 hs.


Acércate con tu bici y ganas de aprender, a repararla.


El Taller Comunitario de Ciclomecánica es un espacio de autogestión articulado desde la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, en el marco del programa «En la bici», con el objetivo de promocionar y fomentar el uso de la bici como medio de locomoción no contaminante y saludable. Durante la actividad, se compartirá un espacio de recreación aprendiendo a arreglar o armar tu propia bicicleta, entre todos, intercambiando experiencias y saberes, con la ayuda y apoyo del municipio, quien provee su equipo técnico y las herramientas necesarias para cumplir los objetivos y el vecino aportando los repuestos para reparar su bici particular.


Sábado 18/9 10 hs. – Bicitour guiado – gratuito


Se recorrerá parte de la Ciudad en bicicleta disfrutando y conociendo un poco más sobre la arboleda histórica mendocina de paseos, plazas y parques. Guías turísticos informarán a los participantes sobre los ejemplares más emblemáticos, añosos y exóticos del arbolado urbano y profesionales en el cuidado del medio ambiente de cómo preservar nuestro planeta.


Recorrido:
1. Salida Plaza Independencia: 2. Calle Mitre; 3. Ciclovía Necochea; 4. Plaza Chile (1º parada); 5. Plazoleta Juan Gualberto Godoy (2º parada); 6. Ciclovía Boulogne Sur Mer; 7. Portones del Parque; 8. Vuelta corta Lago del Parque; 9. Fuente de los Continentes – Finalización.


Salida desde estación «En la bici» Plaza Independencia 10:00 h finalización en la Fuente de los Continentes 13:00 h. Quienes utilicen las bicicletas de «En la bici» podrán retornarlas en cualquier estación del Programa.


Miércoles 22/9 – “Día Mundial Sin Auto” – Al trabajo en Bici


La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza a través del Programa “En la bici” ofrece a cada uno de sus empleados una retribución de $2.500 por no usar el automóvil y llegar en bici al trabajo el 22/9, para festejar el “Día Mundial Sin Auto”. Explanada de Casa Central y Dependencias Externas de 7.00 a 17:00 hs


Jueves 16/9 al miércoles 22/9 – Búsqueda del tesoro


La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza propone una actividad lúdica que consiste en recorrer en bicicleta y descubrir diez puntos emblemáticos de la Ciudad con la ayuda del celular, en caso de que se necesite. Comienza el 16/9 y finaliza el 22/9.


Para participar los interesados deben inscribirse AQUÍ y seguir las pistas que se les enviará por correo para develar las locaciones. Son fotografías, hechos históricos, lugares emblemáticos, georreferenciación y una variedad de acertijos que te guiarán en el recorrido. Se podrán visitar estos 10 puntos en el orden que se deseen, en cualquier momento durante la semana de la movilidad sostenible. Una vez arribado a cada uno de los puntos, se sacarán una selfie donde se vea su rostro, parte de tu bicicleta y el paisaje.


Consigna: Se podrá comenzar y terminar el recorrido donde se desee, y se deberán enviar las 10 selfies juntas a enlabici@ciudaddemendoza.gov.ar, .


Descuento en negocios por llegar en bicicleta


Aquellos personas que lleguen en bicicleta y usando casco a Bicicletería Ambrosi de Lavalle 592, Ciudad de Mendoza, desde el 16 al 22 de este mes, obtendrán un cupón con el 10% de descuento en repuestos y accesorios para su próxima compra. Para ello deberán sacarse una selfie mostrando el cartel del local y subir la foto al Instagram de Bicicletería Ambrosi.


Horario extendido uso de bicicletas

Para celebrar las formas de movilidad amigables con el medio ambiente ya instaladas, que han cambiado la dinámica de la Ciudad, el programa “En la bici”, durante la semana del 16 al 23, extenderá a sus usuarios el horario de uso de bicicletas de una a dos horas al día durante esa semana.

Si todavía no sos usuario, inscribite en el Programa “En la bici” y comenzá a utilizar este sistema público de transporte en bicicleta de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza en forma gratuita las 24 horas los 365 días del año

¡Unite a nuestras redes!