Se extiende la convocatoria para los premios Inclusión 2021

Sep 03, 2021 Categoría: Inclusión

Quienes deseen presentarse tendrán tiempo hasta el 17 de septiembre. Los ganadores recibirán una compensación económica.

  La municipalidad de la Ciudad de Mendoza, en conjunto con la Red de Inclusión Mendoza , extienden su convocatoria a organizaciones sociales, instituciones, fundaciones, escuelas, ciudadanos/as o empresas que quieran participar de la tercera edición de los Premios Inclusión 2021. La convocatoria se encuentra abierta hasta el 17 de septiembre y busca potenciar proyectos que trabajan para la promoción de los derechos por parte de toda la ciudadanía.

Quienes alcancen los tres primeros lugares percibirán una compensación económica, mientras que se otorgará una mención especial -no económica- al mejor proyecto innovador orientado a la pandemia.

El primer lugar resultará premiado con $50.000, mientras que el segundo lugar recibirá $25.000 y el tercero, $5.000. El cierre del concurso será el próximo 29 de octubre en los jardines de la Nave Cultural.

El objetivo de los Premios Inclusión es que los proyectos que resulten potenciados busquen eliminar barreras y disminuir las desigualdades que atentan contra un acceso equitativo a las oportunidades.

Los y las interesados pueden inscribirse en el siguiente formulario https://forms.gle/Pr1Ah8HEV8usNCgQ8 para lo cual es fundamental poseer abierta su cuenta de gmail antes de la inscripción.

Los proyectos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

● Provenir de organizaciones sociales, instituciones,  fundaciones, escuelas, ciudadanos/as o empresas;
● Estar actualmente en ejecución o bien haber sido ejecutados en un tiempo no menor a un (1) año;
● Se podrá presentar más de un proyecto por organización social, instituciones, fundaciones, escuelas, ciudadanos/as o empresas en cada categoría, pero un proyecto no puede estar presentado en más de una categoría. No se evaluarán proyectos que se presenten de manera incompleta;
● Se definirá un proyecto ganador por categoría, los cuales competirán entre sí por los premios. Entre esos tres proyectos el comité evaluador definirá un primer, segundo y tercer puesto para otorgar los premios monetarios.


Los detalles: Criterios, categorías y documentación.

Sobre los criterios que el jurado tendrá en cuenta para la selección de los proyectos en estos premios 2021 se procurará:

  • Innovación y desarrollo: brindar una solución nueva a un problema social la cual es más efectiva, eficiente, sostenible o justa que la solución actual cuyo valor agregado aporta principalmente a la sociedad como un todo en lugar de únicamente a los individuos;
  • Fortalecimiento comunitario: participación de los sujetos en la comunidad en favor del desarrollo autónomo y sostenible, con la creencia de que la comunidad local es el agente principal de sus propios procesos de desarrollo y fortaleciendo la formación de tejidos sociales, la capacidad asociativa y los vínculos socio-económicos. Los proyectos deben contribuir a que las personas se empoderen en su realidad para activar y movilizar recursos, capacidades y potencialidades para mejorar su calidad de  vida y la de su entorno;
  • Sostenibilidad: proyectos que introduzcan cambios equitativos y aborden de forma duradera las causas de la vulnerabilidad estructural. Proyectos que satisfagan necesidades sociales, económicas, culturales y ambientales de las actuales generaciones, sin comprometer la satisfacción de las mismas por parte de las generaciones futuras.

Por su parte, en cuanto a las categorías para presentar los proyectos, se encuentran:

1) Inclusión Social: proyectos que promueven la inclusión y cohesión social de jóvenes, mujeres, familias y hogares que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Estos  proyectos pueden ser de carácter deportivo, educativo, de salud, cultura, etc.;

2) Integración y desarrollo económico: proyectos que tengan como objetivo las relaciones de producción y distribución que están organizadas por el principio de solidaridad y no persigan el lucro. Son proyectos que tengan como objetivo un modelo de  economía social solidario;

3) Sustentabilidad ambiental: proyectos que tengan como objetivo la administración eficiente y racional en el uso de los recursos, teniendo como ejes principales el cuidado del ambiente y la calidad de vida de la población;

4) Prensa: Se otorgará una mención especial a proyectos de prensa, relacionados a periodistas, fotógrafos de medios de comunicación como así también programas o segmentos que  visibilicen historias o temas referidos a la Inclusión Social.

Finalmente, para poder efectivizar la participación en la convocatoria, los interesados deberán presentar la siguiente documentación:

1) Llenar el formulario correspondiente con los datos de la organización social, instituciones, fundaciones, escuelas, ciudadanos/as o empresas. Detallando la categoría en la que se presenta el proyecto. Adjuntar además notas o medios del proyecto y perfiles  de redes sociales del proyecto u organización;
2) Adjuntar en dicho formulario en formato PDF el proyecto presentado. No debe tener menos de 3 carillas ni exceder las 5 (letra Arial 11, interlineado 1,5), detallando al menos los siguientes ítems:

a. Nombre del proyecto,
b. Detalle de los participantes (nombre, apellido, edad, en caso de pertenecer
a una empresa u organización detallar el rol que cumple),
c. Introducción (resumen de no más de dos párrafos del proyecto presentado),
d. Justificación (detallar las necesidades que se visualizaron para plantear el
proyecto, si existen experiencias anteriores detallarlas),
e. Objetivos y metas del proyecto,
f. Actividades/Pasos de implementación del proyecto (detallar los pasos ya
realizados y los que quedan por llevar adelante),
g. Detallar financiación del proyecto (detallar fuentes de financiamiento
utilizadas).

Recordar que solo se tomarán en cuenta proyectos que tengan en cuenta: la innovación y el desarrollo, el fortalecimiento comunitario y la sostenibilidad.

3) Se podrá adjuntar de manera optativa hasta un video por proyecto o iniciativa que no exceda los 60 segundos. El envío del mismo autoriza y habilita al municipio la oportunidad de difundirlo por múltiples canales para visibilizar el mismo y la realización de los premios. 

Especificaciones:

● Para video: Formato 16:9 (1920 x 1080). Dimensión del archivo de no más de 700 MG. Extensión: mp4. Duración máxima de 60 segundos.

● Para audio de video: Si es toma directa, se sugiere que sea grabado con un dispositivo de grabación, por ejemplo Tascam.

En caso de que sea directo de la cámara, ésta debe contar con un micrófono aparte direccional (en lo posible), no el integrado.

Consultas: premiosinclusion@gmail.com (no se recibirán postulaciones vía mail).

¡Unite a nuestras redes!