Se hizo entrega de una réplica de la Bandera del Ejército de los Andes a la Ciudad

Ago 24, 2021 Categoría: Casa de San Martín, Ciudad, Cultura

El intendente Ulpiano Suarez recibió la emblemática donación de la familia Fayad en la Casa de San Martín.

Este martes, en el marco de la celebración por el Día del Padre, el intendente Ulpiano Suarez recibió de manos de la familia Fayad un facsímil de la Bandera del Ejército de los Andes, la cual había sido obsequiada al exintendente Víctor Fayad. La Casa de San Martín fue el escenario de este imponente y emocionante acto, que contó con la presencia de la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri; el senador nacional Julio Cobos, la senadora nacional Lupe Tagliaferri, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Beatriz Martínez; la secretaria de Medios de la Ciudad, Nora Vicario; el secretario de Turismo y Cultura del municipio, Felipe Rinaldo; legisladores provinciales; Damas Pro Glorias y familiares del exintendente.

“Nunca debemos olvidarnos que el volumen de su gesta es inigualable, que su entrega total por la Patria nos permite seguir luchando por una mejor calidad de vida, desde un piso de libertad y convivencia, que hubiese sido imposible sin su lucha. Por eso, hoy, no es un Día del Padre más, hoy es un día en el que homenajeamos a dos figuras que han dado mucho por Mendoza y por esta ciudad en particular”, manifestó el jefe comunal al decir unas palabras, refiriéndose a las destacadas acciones del General José de San Martín y a Víctor Fayad.

Uno de los encargados de hacer entrega de la bandera al mandatario fue el hijo del exintendente, quien al momento de hablar expresó: “Feliz Día del Padre, a los que están y a los que no están. Mi padre no nos dejaba festejar la fecha comercial, históricamente festejábamos el 24 de agosto. Creemos que el simbolismo es importante y también por los valores que San Martín le transmitió a su hija, dejándolos plasmados en las máximas. Le agradezco a mi hermana que propuso este día y esto que correspondía, que todos pudieran disfrutar de esta réplica, aprovechando esta fecha para generar este simbolismo tan importante”.

Previo a la donación de la emblemática enseña, los senadores nacionales Julio Cobos y Lupe Tagliaferri dejaron en manos del mandatario capitalino el libro “Paso de Los Andes. Crónica histórica de las operaciones del Ejército de Los Andes para la restauración de Chile en 1817”, reeditado en 2017 por el Senado de la Nación. La edición quedará en Casa de San Martín, acompañando a las reliquias que integran el museo.

La entrega del facsímil de la Bandera del Ejército de los Andes a la Ciudad tuvo como protagonistas a Ulpiano Suarez y a la familia Fayad, sentido momento atestiguado por las autoridades, vecinos y demás presentes en la Casa del General. Posteriormente, la réplica se trasladó al primer piso del museo, donde fue reposada en una vitrina y custodiada por el personal del Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes.

Por último, agradeciendo a los hijos de Víctor Fayad; a las integrantes de la Asociación Damas Pro Glorias Mendocinas, quienes bordaron la bandera; y a los vecinos presentes, Ulpiano Suarez expresó: “Sepan que la ciudad renueva cada día su compromiso con el legado sanmartiano, porque es el padre de la Patria y es el padre de todos nosotros. Su impronta de lucha, entrega y convicción es la que todos buscamos honrar, trabajando día a día para tener un mejor país, una mejor provincia y una mejor ciudad, para ser disfrutada en paz y libertad”.

El facsímil de la Bandera del Ejército de los Andes

Fue bordado por las damas de la Asociación Pro Glorias Mendocinas, y luego bendecido en la Basílica de San Francisco, para ser obsequiado al Intendente Dr. Víctor Fayad, en una ceremonia realizada el 13 de octubre de 2010. Recientemente, fue restaurado y reacondicionado por la restauradora Lic. Cristina Sonego, quien realizó la incorporación de algunas letras faltantes que identifican la procedencia de dicho emblema. 

¡Unite a nuestras redes!