Podrás recorrer el Parque Deportivo de Montaña con circuitos geolocalizados digitalmente

Ago 19, 2021 Categoría: Deportes, Parque Deportivo de Montaña

El Circuito Permanente de Orientación ofrecerá una alternativa a los deportistas respecto a los recorridos tradicionales. El sábado 21 de agosto podrás ser parte, con inscripción previa, de un encuentro para aprender a utilizar esta innovadora herramienta.

Con el objetivo de transformar a la Ciudad en un espacio cada vez más sostenible, inclusivo y accesible para vecinos y turistas, la Municipalidad de Mendoza sigue incorporando innovación tecnológica. En este sentido, invita a vecinos e interesados en prácticas deportivas a participar este sábado del Circuito Permanente de Orientación en el Parque Deportivo de Montaña, a partir de las 11. Esta nueva modalidad se basa en la geolocalización a través de una app que se baja al celular, y que contiene un mapa de indicaciones estandarizadas con alternativas de uso para quienes quieran disfrutar de este espacio del piedemonte.

¿Qué es un Circuito Permanente de Orientación (CPO)?

Es una herramienta tecnológica de geolocalización que ofrece recorridos usualmente utilizados con fines turísticos-deportivos y educativos, especialmente diseñados por un desarrollador. Los circuitos pueden ser realizados de modo autoguiado, ya sea caminando, trotando o en bicicleta, utilizando un mapa e indicaciones estandarizadas del terreno. Pueden ser utilizado por personas de todas las edades y aptitudes físicas que se interesen por la orientación. Cabe destacar que este instrumento ya se aplica en provincias como San Luis, San Juan, Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos, entre otras. Mendoza se integrará a la Red Nacional, para poder participar del campeonato cuyano de orientación 2022 y el Campeonato Argentino 2022-2023.

Circuito tradicional vs. Circuito Permanente de Orientación

Los circuitos permanentes de orientación se diferencian de los circuitos señalizados de trekking o MTB, ya que no responden a los circuitos estándar que se encuentran, por ejemplo, en el Parque Deportivo de Montaña. Los recorridos geolocalizados son modificados por el desarrollador cada un tiempo determinado. Se cambian los puntos de referencia, lo que genera nuevos circuitos que luego serán plasmados en los mapas. Los mismos se utilizan como soporte de una app (gratuita) específicamente diseñada, y de uso mundial. Las  certificaciones o validaciones del recorrido se realizan a través del celular del individuo.

Ventajas de los Circuito permanente de Orientación

Entre otros atractivos que ofrece esta innovadora propuesta, se destaca la oportunidad de brindar a los usuarios del PDM una herramienta de entrenamiento sustentable, sin la necesidad de aglomeración de personas, ya que se puede realizar de forma solitaria o en pequeños grupos.

Otra ventaja es que estos circuitos se transforman en una herramienta que fomenta el atractivo turístico, permitiendo a los usuarios la realización de una actividad recreativa y deportiva, que se puede practicar en cualquier momento del día, semana o año y realizar distintos tipos de actividades, entrenamientos y juegos, poniendo en valor una determinada zona o espacio.

¿Cómo funcionan?

Los interesados en la actividad deben realizar un circuito guiándose por un mapa especialmente diseñado con información y detalles tanto de la zona como de seguridad. En el mapa figuran una cantidad determinada de puntos, los cuales se deben ir recorriendo; al llegar al lugar en el terreno existe una placa que posee un código QR para certificar su paso mediante la app denominada “Orientering”. Es importante aclarar que el recorrido puede ser realizado independientemente del uso de esta aplicación.

Para saber más sobre esta innovación

● La propuesta es para realizar actividades caminando o trotando y/o en MTB; en su totalidad al aire libre.
● Se trata de actividades autoguiadas, es decir la puede realizar la persona interesada sola en el día y en el horario que la persona elija. No tiene fecha/hora de inicio ni fecha/hora de finalización.
● En caso de asistencia de múltiples grupos de personas en el lugar de inicio, las mismas pueden hacerlo en distintos tiempos o en diferentes direcciones, debido a que la actividad así lo permite.
● Las certificaciones de realización de los recorridos son todas a través del celular del individuo mediante el uso de una app especialmente diseñada.

Para participar delcomienzo de esta innovación y vivir una experiencia diferente en el deporte, podés inscribirte a través de este formulario. Luego, por mail, se les enviará el mapa del circuito que se utilizará en esta oportunidad, para que lo carguen a la aplicación.

¡Unite a nuestras redes!