Se inauguró la muestra “La voluntad de dibujar montañas sin lápiz” en el Anexo MMAMM

Jul 30, 2021 Categoría: Cultura

La obra de Juan Justo abrió sus puertas al público este jueves. Estará disponible hasta el 12 de septiembre.

  “La voluntad de dibujar montañas sin lápiz” es el nombre de la propuesta de Juan Justo, que se inauguró este jueves por la tarde en la sala de arte Anexo MMAMM de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, ubicada en el Parque Central. Juan Justo, hacedor de esta muestra, dio una cálida bienvenida a los presentes y se refirió a su obra, que ya se encuentra abierta para ser visitada y experimentada por todo el público.

«La muestra trabaja con la idea de la representación de la montaña, en vez de acudir a tener un lápiz para dibujarla, se acude a videoentrevistas a artistas locales, a registros históricos del siglo XX, de pintores locales también, y se apela a la representación en escala de pequeños objetos que referencian una miniatura de montaña. Todo eso cruzado por la idea de la representación de cuatro lugares de una casa, que sería el comedor, el dormitorio, el baño y un lugar neutro «, comenzó diciendo Juan a la hora de describir su trabajo.

Esta propuesta pensada como experiencia pretende mostrar «cómo la montaña ingresa a la propia vida hogareña y cómo esa manifestación natural influencia en un entorno que tiene que ver con lo cultural y cómo se va modificando», asegura su autor.

A su vez, Juan Justo comentó cómo surgió la idea de esta obra. «Nace por las horas que uno pasa en su casa con las tareas domésticas y cotidianas que tiene, y por esa montaña que está ahí presente siempre, como gesto natural. De esa necesidad de traerla a tu casa o de ir a buscarla. Viene por un deseo de encuentro con la montaña», contó.

La muestra, además, contiene una versión online, donde a través de un código QR se accede a 17 entrevistas realizadas a 17 artistas de Mendoza. En ellas, hablan sobre su experiencia con la montaña respondiendo a tres preguntas.

La obra se podrá visitar de martes a viernes, de 10 a 19, y los sábados, domingos y feriados, de 16 a 20. La misma se encontrará disponible hasta el domingo 12 de septiembre.

Actividades en el marco de la exposición

Presentación de la publicación «La voluntad de dibujar una montaña sin lápiz»

-Viernes 13 de agosto. 18 h. Sala Anexo MMAMM, Parque Central. A cargo de Mgtr. Sergio Furfari. Actividad gratuita. Con aforo reducido y preinscripción en mmamm@ciudaddemendoza.gov.ar

Conversatorio «La producción digital en las artes visuales en la escena local”

-Viernes 27 de agosto. 18 h. Sala Anexo MMAMM, Parque Central. Debate acerca de su circulación y la necesidad de una agenda TIC ́S en las instituciones culturales públicas y privadas en la provincia de Mendoza. Participantes: Mgtr. Alejandro Iglesias, artista visual Franco Contreras, artista visual Juan Justo y otros participantes invitados. Actividad gratuita. Con aforo reducido y preinscripción en mmamm@ciudaddemendoza.gov.ar

Biografía de Juan Justo

Nació en Temperley, Buenos Aires, en 1975. Reside en Mendoza. Es docente y artista visual con labor de curaduría, jurado y gestión. Obtuvo becas por instituciones como la Fundación Antorchas, el Museo de Arte Contemporáneo (Bahía Blanca), Museo de Bellas Artes (Bahía Blanca) y Fondo Nacional de las Artes. Participó y dictó jornadas, seminarios, cursos, talleres y encuentros en la Oficina Cultural de la Embajada de España, XII JORNADAS C.A.I.A., II JORNADAS H.U.M.H.A (Humanidades-Univ. Nacional del Sud). Facultad de Arte y Diseño (UNCuyo). MBA-MAC (B. Blanca).

Ha realizado labor de curaduría en Alianza Francesa, Museo de Arte Contemporáneo (B. Blanca, Argentina) y en muestras colectivas varias. Gestionó el Espacio de Arte en la Alianza Francesa. También participa en bienales nacionales, salones, convocatorias, ferias de arte y muestras colectivas e individuales como en el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires), Museo de Bellas Artes (Salta), Complejo Cultural de Santa Cruz, Museo Ferrowhite (Bahía Blanca), Museo de Arte Contemporáneo (Bahía Blanca), Alianza Francesa, E.C.A (Mendoza) y salas de centros culturales e instituciones públicas y privadas. Sus obras integran colecciones privadas y patrimonio de museos.

¡Unite a nuestras redes!