Avanzan las obras que favorecerán a los vecinos del barrio La Favorita

Jul 30, 2021 Categoría: Desarrollo Urbano

Se trata de la Quinta Etapa del Proyecto Integral La Favorita con el que se beneficiará a más de 5000 habitantes de la zona. Los trabajos comprenden la urbanización de diferentes barrios, la instalación de servicios básicos y el mejoramiento de la red vial y de espacios públicos, entre otros.

En el marco del Plan de Mejoramiento Urbano, el municipio continúa con las obras de urbanización de diferentes barrios que forman parte de La Favorita, al oeste de la Ciudad. Estas tareas están relacionados con la dotación de servicios básicos como luz, agua y cloacas. Respecto a la infraestructura urbana, se concretarán trabajos en calles, nuevas veredas, acequias, cordones y banquinas, entre otras labores previstas.

Refiriéndose a estas tareas, el intendente Ulpiano Suarez comentó: “Estamos llevando adelante una obra importantísima para los vecinos de diferentes barrios de La Favorita, con la que mejorarán su calidad de vida y su entorno. Estos trabajos de infraestructura y servicios son muy necesarias para este sector de la Ciudad y, sin duda, producirán un impacto positivo en la integración y desarrollo del lugar”.

Los avances de la obra por barrio y por lote

LOTE 1

Barrio El Progreso: el detalle

– Red vial: los trabajos ya se han concretado en un 80% e incluyen nivelación de calle, movimiento de suelo, subrasante y base estabilizada.
– Red peatonal: el avance supera el 50% y refiere a obras en veredas, puentes peatonales, puentes vehiculares, esquinas, ochavas y rampas para personas con discapacidad.
– Sistema de desagües pluviales: el avance es de más del 50 % en cordones, banquinas, cunetas, alcantarillas y rejas de alcantarillas, entre otros.

Barrio El Triángulo: se ha avanzado con obras de urbanización

– Red vial: avance de casi el 80 % en trabajos como nivelación de calles, movimientos de suelo, subrasante y base estabilizada.
– Red peatonal: avance total de casi el 50% e incluye trabajos en veredas, puentes peatonales, puentes vehiculares, esquinas, ochavas y rampas para personas con discapacidad.
– Sistema de desagües pluviales: avance total del ítem de 45,50%, esto incluye avance en cordones, banquinas, cunetas, alcantarillas y rejas de alcantarillas.
– Limpieza y perfilado de la sección transversal del cauce aluvional colector autódromo: avance 90%.

Durante este mes, se comenzó a replantear en campo el Proyecto Ejecutivo de Red Vial y Peatonal correspondiente a los barrios Los Barracos y 27 de Abril. Están en estudio los cambios a ejecutar, teniendo en cuenta diversas alternativas viables según la topografía del lugar y las limitaciones geométricas.

LOTE 2

Los trabajos que se llevan a cabo son los siguientes:
– Construcción de veredas en calle Arrieros, desde calle Benedetti a calle 30, en barrios Sierras Altas y René Favaloro (377 metros lineales de veredas).
– Comienzo del hormigonado de acequias en primera cuadra de Calle Arrieros (esq. Benedetti).
– Apertura de calle 10, desde calle Arrieros a calle 32, Barrio Sierras Altas.
– Zanjeo, colocación de colectora troncal y bocas de registro en Calle 9, barrio Sierras Altas, desde calle Arrieros hasta calle 32.

Se prevé en breve:
– Terminar con veredas de calle Arrieros, ambos laterales, acequias, cordones, perfilados de espacios verdes.
– Realizar ochavas en Calle Arrieros y sus transversales.
– Culminar trabajos de bocas de registro en calle 9.
– Comenzar con acequias en calle Benedetti.

LOTE 3

Barrio 31 de Mayo
Servicios
AGUA: provisión de caños primarios. Conexiones de mangueras domiciliarias.
CLOACAS: provisión de caños primarios. Conexiones de mangueras domiciliarias, 42% de avance.
Urbanización
RED VIAL: nivelados y perfilado de calles.

Barrio Colinas del Oeste
Servicios
AGUA: provisión de caños primarios, 75% de avance. Conexiones de mangueras domiciliarias, 66% de avance.
CLOACAS: provisión de caños primarios, 90% de avance. Conexiones de mangueras domiciliarias, 80% de avance.
Urbanización
RED VIAL: nivelados y perfilado de calles, 15% de avance.

LOTE 4

Espacios públicos

Plaza Aliar: se ha realizado el 80% de los caminos, el 70% de movimiento de suelo y limpieza. Las bases y pases para las columnas de iluminación y los pases para el tendido de riego por goteo. Se están ejecutando: las gradas del anfiteatro y los solados de hormigón del sector de juegos. Se prevé a corto plazo: comenzar con la ejecución de las gradas de las canchas de fútbol.

Plaza el Triángulo: se ha realizado la limpieza de terreno, movimiento de suelo y el 30% de los caminos de proyecto. Se está ejecutando los caminos de hormigón y se prevé continuar con el hormigonado de la cancha de fútbol 5.

Espacio Deportivo El Bosquecito: Se está realizando la limpieza de terreno y movimiento de suelo en sector norte de caminos. Se prevé continuar con los trabajos de limpieza y movimiento de suelo para comenzar a hormigonar los senderos peatonales del lado norte del espacio.

LOTE 5
Continúan los trabajos de construcción de Cisterna N°2. Se encuentra en proceso de aprobación la documentación presentada sobre nueva traza de cañería de impulsión y ya se han comenzado trabajos de replanteo en las instalaciones de Alto Godoy para nueva edificación para bombeo.

¡Unite a nuestras redes!