La Ciudad festejó el Día de la Independencia con un locro solidario

Jul 09, 2021 Categoría: Acción Social, Destacada

El intendente Ulpiano Suarez, la chef Maru Botana y el presidente de la Fundación CONIN, Abel Albino, encabezaron las celebraciones por esta fecha patria.

La Ciudad de Mendoza se cubrió de un manto celeste y blanco este 9 de julio. Con motivo de la celebración del Día de la Independencia, el municipio y Fundación CONIN organizaron un gran locro solidario, que contó con el madrinazgo culinario de Maru Botana. La acción solidaria se gestó en dos puntos de la comuna: el CIC 2 y el Park Hyatt. El intendente Ulpiano Suarez, Abel Albino y la reconocida cocinera recorrieron ambos lugares y colaboraron con el equipo de voluntarios.

Los festejos patrios comenzaron por la mañana en el CIC 2, ubicado en el barrio Soberanía Nacional. Las ollas desprendían un exquisito aroma que cautivaba a todos los presentes. La cocina era comandada por Maru Botana, talleristas del municipio y madres de programas de la Fundación CONIN. Juntos, conformaron el equipo de trabajo encargado de preparar las porciones de locro y pastafrola que se repartieron por distintos comedores de Capital.

Ulpiano Suarez arribó al establecimiento municipal para formar parte de la cruzada solidaria. El intendente colaboró con el armado de las viadas y el cargado de las mismas en las camionetas que las trasladaron a destino. Funcionarios y agentes municipales, junto con voluntarios de CONIN, también se pusieron manos a la obra y ayudaron en esta dedicada tarea. 

El CIC 2 no solo albergó el locro solidario, pues también fue escenario de un conmovedor acto patrio. El jefe comunal, Maru Botana, Abel Albino y la presidenta del Concejo Deliberante de Ciudad, Beatriz Martínez, izaron la bandera argentina. La insignia celeste y blanca se elevó acompañada de la entonación del Himno Nacional en la voz del cantante Alberto Jerez, miembro del coro municipal. Posteriormente, bailarines independientes del barrio San Martín bailaron una cueca y un gato.

En nombre de los vecinos y las vecinas de la Ciudad, Ulpiano Suarez les transmitió un cálido agradecimiento a todas las personas que hicieron posible el festejo del Día de la Independencia y que colaboraron en la producción del locro. «Este es un momento para recordar a los hombres y las mujeres que hicieron grande a nuestro país», expresó. «Qué mejor que celebrar nuestra independencia con el corazón. En momentos tan difíciles como los que vive nuestro país, debemos rescatar la solidaridad, el amor por el prójimo y nuestro compromiso de trabajar por una sociedad y un país más justo», agregó.

«Para mí, es un privilegio participar de la celebración de esta fecha patria con el intendente en este hermoso edificio. Hoy, escuché cuando el gobernador decía que los mendocinos tenemos la independencia incorporada en el corazón, que es lo que nos acaba de decir el intendente. Es parte de nuestro ADN. Tuvimos como gobernador intendente de Cuyo al Gral. San Martín… no podría ser de otra manera», manifestó Abel Albino. El titular de CONIN le agradeció a Maru Botana, madrina de la fundación, por haberse sumado a la campaña.

La cocinera fue la última en tomar la palabra. «Estoy muy emocionada de estar acá en Mendoza. Nunca me imaginé estar este año acá festejando el 9 de Julio e izando la bandera. Les agradezco a todos el cariño que me brindaron desde que llegué. Quiero confesar que fue una responsabilidad enorme para mí este locro. Hago con mucho corazón las cosas, pero soy muy responsable. Estoy feliz de estar acá ayudando a Abel. Que Ulpiano nos haya apoyado con tanto cariño me conmovió muchísimo», expresó Maru Botana.

El acto se trasladó luego a la terraza del Park Hyatt Mendoza, otro de los puntos de elaboración del locro solidario. El reconocido hotel céntrico puso al equipo gastronómico de su restaurant Bistró al mando de la preparación. Al igual que en el CIC 2, se entonaron allí las estrofas del Himno Nacional. El Gaucho Rivero le puso su voz e impronta a la canción patria. Luego, el ballet municipal agasajó a los presentes con números de folclore.

En total, se elaboraron mil porciones de locro y pastafrola. Parte de ellas, como ya fue mencionado, fueron distribuidas entre comedores de la Ciudad. Otra parte había sido puesta a la venta a través de la plataforma Eventbrite. A quienes residen en Capital, se les enviaron sus viandas a domicilio por medio de la empresa Pedidos Ya. Vecinos y vecinas de otros departamentos pudieron retirarlas por el Hyatt. Cabe destacar que el dinero recaudado se destinará a colaborar con organizaciones sociales.

Además de la empresa de delivery, otras compañías acompañaron la acción solidaria por el Día de la Independencia. El mayorista Makro aportó insumos para la elaboración del locro y las pastafrolas. También formaron parte de la campaña Bröd, La criolla catering y la Secretaría de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo.

Descargar imágenes audiovisuales

¡Unite a nuestras redes!