Se realizó la primera reunión para la creación del Centro para la Conservación de la Biodiversidad

Jun 28, 2021 Categoría: Ambiente

El intendente Ulpiano Suarez participó del encuentro junto a profesionales de distintas áreas, convocados para la conformación de mesas de trabajo en torno al proceso de transformación del Acuario Municipal en el centro de conservación.

Este lunes por la tarde, el intendente de la Ciudad Ulpiano Suarez participó del primer encuentro del Consejo de la Conservación para la Biodiversidad. En el marco del proceso de cierre del Acuario Municipal y transición a nuevos modelos de conservación y bienestar animal, el día de la fecha se realizó una reunión informativa con instituciones y actores clave para avanzar en la conformación de mesas de trabajo especificas.

«En primer lugar, tenemos esta reunión informativa, la cual se da en el marco de una decisión que hemos tomado recientemente. Esta medida ha sido consecuencia de una serie de acciones que venimos llevando a cabo en el municipio, a través de un modelo de gestión que hemos planteado, sostenidas sobre tres ejes, de los cuales uno es el desarrollo sostenible», comenzó diciendo el jefe comunal en la charla. 

Cerca de 30 profesionales participaron del zoom llevado a cabo. La cátedra de Recurso Fauna, de la Carrera IRNR; IADIZA; Fundación Cullunche; Colegio Veterinario de Mendoza; Facultad de Veterinaria; Fundación Franz Weber – Argentina; Colegio de abogados; Departamento de Fauna; Ecoparque; la cátedra de Espacios Verdes, de la Facultad de Ciencias Agrarias; BioTA y CCT fueron las instituciones que estuvieron presentes en dicho encuentro. Ante ellas, desde la Ciudad de Mendoza se detalló la estrategia y plan de acción en el marco del Centro para la Conservación de la Biodiversidad, estableciendo un mecanismo de trabajo colaborativo y participativo.

Sobre el motivo del encuentro que reunió a los diferentes especialistas, Ulpiano Suarez expresó: «Esta decisión que hoy nos convoca y nos reúne, es sobre la base de estas premisas: contribuir a la conservación de la biodiversidad, en el marco de esa contribución repensar y evaluar los espacios municipales y, consecuencia de eso, el cierre del Acuario Municipal que hemos dispuesto y la creación del Centro para la Conservación de la Biodiversidad».

Respecto al cierre del Acuario Municipal y de la creación del Centro para la Conservación de la Biodiversidad confirmó: «Lo hacemos convencidos de que tenemos que trabajar por un desarrollo sostenible de la Ciudad y que tenemos que contribuir desde nuestros lugares, desde el sector público, en este caso un gobierno local, y en trabajo articulado con distintas organizaciones, asociaciones referentes».

A su vez, agregó: «Cuando estas decisiones se comunican, lo que más impacto tiene es el cierre de un espacio, y esto es un proceso. Primero entendemos que debemos contribuir a la conservación de la biodiversidad de la mano de eso, de repensar los espacios municipales y avanzar en este nuevo centro».

En este primer encuentro, se detallaron los detalles sobre cómo se procederá para llevar a cabo las diferentes reuniones entre los profesionales a fin de tomar las mejores decisiones para la transformación del acuario en el Centro para la Conservación de la Biodiversidad. Los distintos presentes convocados deberán confirmar su participación en este proceso y a partir de ellos se crearán dos mesas de trabajos que ahondarán los distintos objetivos que se plantea el centro. 

«Estas mesas de trabajo articulado, nos van a brindar el acompañamiento, el asesoramiento, las sugerencias y los aportes necesarios para tomar las mejores decisiones en esa transición entre un modelo, que nosotros entendemos que es necesario repensar, y ese nuevo modelo donde contribuyamos a la conservación de la biodiversidad, haciendo foco en las ecorregiones de la provincia y sus ambientes asociados», dijo el intendente sobre la importancia de la participación de los especialistas.

A partir de la conformación de estas mesas de seguimiento y trabajo colaborativo, con instituciones y referentes técnicos con competencia e idoneidad en la temática, se ejecutará un plan de trabajo de aproximadamente un año que buscará culminar con las mejores determinaciones para poner en marcha el centro.
Por último, el jefe de la comuna capitalina manifestó: «Este es un primer paso que estamos dando hacia adelante, hacia la consolidación de un nuevo modelo. Buscamos que esto se transforme en una política de estado y no en la decisión de un gobierno».

El proceso de transformación del Acuario Municipal incorpora la preservación y el bienestar animal a la agenda educativa y del turismo del conocimiento. En este sentido, la transformación promueve una adaptación a los nuevos paradigmas de la educación ambiental, la ciencia y la ética que exigen los tiempos contemporáneos en materia de biodiversidad.

El Centro para la Conservación de la Biodiversidad

Será una institución sustentada en la ciencia, la tecnología y la educación. Su misión consistirá en contribuir, como su nombre lo indica, a la conservación de la biodiversidad, posicionando como eje central el bienestar animal. Por tal motivo, el establecimiento perseguirá los siguientes objetivos:

  • Desarrollar programas de educación ambiental e investigación focalizados en especies locales.
  • Adecuar las actividades turísticas y recreativas a la agenda de cambio climático y conservación de la biodiversidad.
  • Generar una estrategia colaborativa con otras instituciones vinculadas al pool genético de especies clave.
  • Promocionar estrategias de rehabilitación y reinserción de especies determinadas.

Plan de acción

El cierre del Acuario Municipal implicó la suspensión de las visitas del público general. No obstante, se continúa garantizando el mantenimiento de las instalaciones y el cuidado de los ejemplares existentes.

En línea con ello, no se admitirán la recepción ni la adquisición de nuevas especies. Asimismo, se formalizarán los procedimientos de diagnóstico y evaluación de la factibilidad del traslado de animales, con especial atención en los gerontes.

En su nueva etapa, el centro diseñará e implementará un programa de educación e interpretación ambiental. El mismo será desarrollado tomando como referencia las diferentes ecorregiones de la provincia y sus ambientes asociados. 

Se incorporarán métodos tecnológicos y vivenciales que permitan sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la conservación ambiental para el desarrollo sostenible. Entre otros recursos, se adoptarán elementos de reproducción (visuales, auditivos, sensoriales, código QR) con información sobre los programas que implemente el CCB.

¡Unite a nuestras redes!