Inició el Primer Congreso Intercontinental sobre TDA-H y DEA -Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Dificultades Especificas del Aprendizaje-, que continuará durante el sábado 29. El congreso, a cargo de la Fundación Carlos Eduardo Almanza y Equidad Educativa Mendoza, fue organizado con el apoyo de la Municipalidad de Ciudad, la Cámara de Senadores de Mendoza y la Red Internacional de Países Unidos por el TDAH. Participan expositores de países iberoamericanos y, desde Mendoza, estuvo presente la mesa académica que llevó adelante la exposición y profesionales de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Puede verse de manera online a través de Youtube, ya que finalizaron las inscripciones para ser parte de la transmisión por Zoom.
La jornada inicial del encuentro apuntó al análisis y construcción de nuevos paradigmas intercontinentales desde la cognición, como así también el acceso a sistemas de salud y la equidad educativa en cuanto a derechos y garantías. Vale destacar que una de las razones por las que este encuentro fue declarado de interés legislativo municipal, bajo la Resolución N° 9486, se debe a la importancia que requiere dar visibilidad a esta temática que trasciende al sujeto y abarca a todos como sociedad.
El rol de facilitadora estuvo a cargo de la prof. Silvina González Suñer, Máster en Psicología Infantil y Juvenil, Maestranda en Lenguaje y Cognición, única mendocina seleccionada para Varkey Fundación entre 4500 docentes, logrando tal mención sólo cuatro docentes en el país. Para introducir al evento, la profesional manifestó: “Quiero agradecer profundamente a quienes apostaron a este ambicioso proyecto, entre ellos el intendente de la Ciudad de Mendoza Ulpiano Suarez, quien desde el 2020 creyó y confió en lo que tenemos que llevar adelante en cuanto a la concientización, visibilización y sensibilización sobre el TDA-H y la DEA. Toda causa dentro y fuera del ámbito escolar fue apoyada por él”.
En el congreso, también participaron la presidenta del Concejo Deliberante de la Capital, Beatriz Martínez, y a la concejala Fabiana Della Gaspera. “En nombre del intendente Ulpiano Suarez, quiero transmitir el agradecimiento por permitirle a la Ciudad de Mendoza acompañar y ser parte de este desafío. Quiero además destacar la magnitud de este congreso que se realiza en medio de todos los cambios que estamos viviendo por la pandemia. Este evento es fundamental para visibilizar las dificultades del aprendizaje y poder comenzar con los tratamientos de forma temprana«, expresó Beatriz Martínez.
Dificultad Específica del Aprendizaje (DEA)
Es una alteración neurobiológica que dificulta la lectura, escritura y/o cálculo, instrumentos básicos necesarios para la escolaridad como también para seguir estudios universitarios o simplemente laborar. Estas dificultades permanecen en el tiempo hasta la adultez y no son simples retrasos de una etapa del desarrollo humano.
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H)
Es una condición que hace que sea extraordinariamente difícil concentrarse en tareas, prestar atención, estar quietos y controlar el comportamiento impulsivo. A pesar de que algunos presentan principalmente comportamientos de falta de atención y otros son predominantemente hiperactivos e impulsivos, la mayoría presentan una combinación de ambos.