Ulpiano Suarez participó del Foro Global NESI de Nueva Economía e Innovación Social

May 26, 2021 Categoría: Ciudad, Intendente

El intendente expuso sobre los conceptos de ciudades de 15 minutos y de territorios de 45 minutos. El jefe comunal compartió su experiencia en la gestión de la Ciudad de Mendoza y cómo se trabaja por implementar ambas concepciones aquí.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, participó este mediodía del Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social (NESI, por sus siglas en inglés). El mandatario expuso en el panel «Ciudad de los 15 minutos y Territorios de los 45 minutos, hackeando lo urbano y lo rural». Durante su intervención, explicó sobre los retos que enfrenta el municipio para la creación de una urbe más próxima, humana, sustentable y conectada con el medio rural. Asimismo, compartió soluciones y proyectos que la comuna planea poner en marcha.

El jefe comunal estuvo acompañado por el coordinador General del Instituto Municipal de Planeación de Puebla (México), Gerardo Río Bermúdez, y la responsable de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santiago de Compostela (España), Carme Casado. El encuentro estuvo moderado por el director del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (España), Oriol Estela. El eje de las exposiciones fue explicar los retos que enfrentan las ciudades y los territorios en la simultánea mejora de la calidad de vida de la persona, generación de prosperidad económica y respeto por los ecosistemas naturales.

Ulpiano Suarez explicó que, por sus características territoriales —120.000 habitantes en 33 km2—, Capital es una ciudad compacta. Además, remarcó que se trata del corazón del área metropolitana de Mendoza. «Nosotros hemos planteado un modelo de ciudad, el de ciudad sostenible. Estamos convencidos de que la ciudad de 15 minutos es una herramienta para lograr lo que nos hemos propuesto», comentó el intendente. Al respecto, admitió la necesidad de «repensar el diseño urbano, para configurar no solo una ciudad compacta, sino también una ciudad consolidada desde la policentralidad«.

El mandatario municipal planteó una serie de consideraciones respecto de las ciudades de 15 minutos. En primer lugar, que su ritmo de vida debe estar marcado por las personas, no por los automóviles. En segundo lugar, que resulta de suma importancia la intervención de los Gobiernos locales para asegurar el acceso a las funciones urbanas y sociales básicas, a saber: habitar, estudiar, abastecerse, curarse y recrearse. En tercer lugar, que es necesario fomentar el sentido de pertenencia con respecto al lugar donde se vive.

El jefe comunal destacó que Mendoza cuenta con un plan de ordenamiento territorial, que permite acercarse a la existencia de ciudades de 15 minutos y territorios de 45 minutos. A través de esta política de urbanización, se garantiza el desarrollo equilibrado de toda la provincia en términos de lo urbano, lo natural y lo rural. Por otra parte, resaltó la conformación del Unicipio (Consejo de Coordinación de Políticas Públicas para el Área Metropolitana). Este último es integrado por la Ciudad, Godoy Cruz, Las Heras, Lavalle, Maipú, Luján de Cuyo y Guaymallén. La participación de todos estos municipios, según expuso Ulpiano Suarez, hace posible una planificación integrada.

¡Unite a nuestras redes!