En Ciudad avanzan las obras del Proyecto Integral La Favorita – Quinta Etapa

May 21, 2021 Categoría: Desarrollo Urbano

Con mano de obra local, se están llevando a cabo actualmente diferentes trabajos en los barrios El Progreso, El Triángulo, Colinas del Oeste, Sierras Altas, 31 de mayo y en Plaza Aliar, entre otros puntos. Los trabajos beneficiarán a unas 5000 personas de la zona.

En el marco del Plan de Mejoramiento Urbano, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza continúa concretando obras de urbanización, infraestructura y servicios de alumbrado público, conexiones eléctricas domiciliarias, agua, cloacas, desagües pluviales en diferentes barrios pertenecientes a La Favorita. Estos trabajos harán posible el acceso universal a estos servicios a una gran cantidad de vecinos y vecinas de este conglomerado urbano del oeste de la Ciudad.

El Proyecto Integral La Favorita dio inicio a las obras de su quinta y última etapa a fines de marzo de este año y viene ejecutando trabajos respectivos de acuerdo a un cronograma de tareas que está diagramado por lotes, por tipo de trabajo y por barrios. Estos trabajos sin duda producirán un impacto positivo en la integración y desarrollo de este sector.

“Estamos avanzando en la ejecución de los trabajos de este importante proyecto para el barrio La Favorita, con lo que vamos a beneficiar en su calidad de vida y su ambiente a miles de vecinos y vecinas con infraestructura urbana, acceso a los servicios básicos, trabajos en espacios públicos, red vial, entre otras mejoras. Lo hacemos con fondos aportados por el Banco Mundial y en aproximadamente un año y medio, tendremos terminadas las obras” señaló el intendente Ulpiano Suarez.

Avance de las obras por lotes

Lote 1: se están realizando los trabajos de urbanización en el Bº El Progreso y han comenzado los mismos trabajos en el límite Norte del Bº El Triángulo. Incluyen veredas, cordón, cuneta, banquina, arbolado público y calle Benedetti asfaltada.

Lote 2: se ha realizado la conexión formal de las viviendas a la red cloacal existente en la calle Benedetti, entre el barrio El Triángulo y el barrio Sierras Altas, abasteciendo a más de 20 familias con la conexión formal a cloaca. También se han realizado las bocas de registro para el nuevo sistema de desagüe cloacal en todas las esquinas del barrio Sierras Altas sobre el Acceso 3 o calle “Los Arrieros”, donde también ya se está avanzando con el tendido de la cañería troncal por el medio de las calles para posteriormente conectar a los vecinos frentistas.

Lote 3: se comenzó con la red para desagües cloacales por ser el rubro de mayor envergadura e impacto en el territorio. Se han realizado todas las bocas de registro en todas las esquinas del barrio Colinas del Oeste. Además, se está avanzando con el tendido de caños entre boca y boca de registro para posteriormente conectar las viviendas. Además se ha comenzado con la apertura de calles, comenzando por la nueva calle al Este de la escuela en el B° 31 de mayo, con los movimientos de suelo correspondientes.

Lote 4: Plaza Aliar: Se ha trabajado en el Proyecto Ejecutivo modificando la traza de caminos para poner en valor la mayor cantidad de forestales posibles. Se continúa trabajando en el movimiento de suelo del sector del teatro griego. Ya se ha comenzado con el replanteo y ejecución de senderos internos y el hormigonado parcial de los mismos.

Plaza El Triángulo: avances del Proyecto Ejecutivo, reuniones con vecinos del barrio para intercambiar ideas sobre los usos proyectados, analizando distintas posibilidades que respondan dentro del financiamiento establecido por licitación.

En tanto, el equipo ambiental está llevando a cabo el relevamiento de todo el arbolado de los espacios verdes involucrados en el proyecto, evaluando ubicación de forestales existentes respecto a lo proyectado, las trazas de senderos, canchas, sector de juegos, para identificar los árboles.

Lote 5: la obra de la nueva red de impulsión de agua potable se ejecuta para lograr regularizar y ordenar el abastecimiento total del conglomerado de La Favorita. Amplía la capacidad de uso donde ahora se formalizan 9 barrios más de los 11 que se van a intervenir (El Triángulo y El Progreso ya han sido formalizados con la red de agua anteriormente). Consta de tres etapas fundamentales, un nuevo bombeo en la sede del Establecimiento Potabilizador Alto Godoy de Aysam, el tendido de la red para impulsión de agua potable y la construcción de una nueva cisterna ubicada al sur de la existente en el barrio El Triángulo.

A un poco más de un mes de iniciados los trabajos en campo ya se encuentra en proceso de construcción la cisterna nueva, la cual servirá de abastecimiento a la ya existente. Ya se han realizado movimientos de suelo en el sector, las bases de la misma y se esta trabajando en los muros de hormigón, como así también se ha iniciado la ejecución del nexo de conexión entre ambas cisternas, la nueva y la existente.

Detalles del Proyecto Integral

La ejecución fue diagramada por sectores, organizados en lotes. A continuación, se detallan la totalidad de las obras a realizar en cada uno de ellos:

Lote 1
Comprende los barrios El Triángulo, 27 de Abril, 14 de Noviembre, Los Barrancos, El Progreso y El Libertador.
Obras de servicios básicos, infraestructura y mitigación.
Plazo: 16 meses.
Contratista: Stornini SA.
Lote 2
Comprende losbarrios Sierras Altas, René Favaloro y Nuevo Amanecer (ampliación).
Obras de servicios básicos, infraestructura y mitigación.
Plazo: 16 meses.
Contratista: Genco SA.
Lote 3
Comprende los barrios 31 de Mayo y Colinas del Oeste.
Obras de servicios básicos, infraestructura y mitigación.
Plazo: 14 meses.
Contratista: Genco SA.
Lote 4
Comprende las plazas Aliar, El Triángulo, Nuevo Amanecer (ampliación), René Favaloro y El Retorno. También, el espacio reservado Sierras Altas y el espacio deportivo El Bosquecito.
Obras de equipamiento comunitario.
Plazo: 14 meses.
Contratista: Stornini SA.

Lote 5
Comprende el sector este del conglomerado urbano La Favorita.
Obras estructurales de agua y cloaca:
Ejecución de sistema de bombeo en el establecimiento potabilizador Alto Godoy.
Instalación de cañerías de impulsión de agua potable.
Construcción de la Reserva n.° 2 de Almacenamiento y creación de un nexo de vinculación entre ella y la reserva existente.
Creación de empalmes sobre conectores cloacales existentes.
Plazo: 12 meses.
Contratista: Genco SA.

Los trabajos contemplan dos tipos de intervenciones:

Intervención tipo 1: abarca agua, cloacas, infraestructura (rampas, puentes peatonales, veredas, alcantarillas), red vial y peatonal, desagües pluviales y regularización dominial. Se realizará en los barrios Sierras Altas, El Libertador, 31 de Mayo, 27 de Abril, 14 de Noviembre, René Favaloro, Colinas del Oeste, Los Barrancos y Nuevo Amanecer (ampliación).

Intervención tipo 2: contempla red vial y peatonal y desagües pluviales. Se desarrollará en los barrios El Progreso y El Triángulo (ya poseen servicio de agua, luz y cloacas).

¡Unite a nuestras redes!