Se dictarán cursos en las Aulas Talleres Móviles que se instalarán en el CIC Nº 2

May 17, 2021 Categoría: Inclusión

Las capacitaciones serán de Auxiliar de Soldadora y Auxiliar en Construcción en Seco y están destinadas a mujeres de los barrios Flores Olivares y Santa Rita.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza pone en marcha Aulas Talleres Móviles (ATM), un sistema de formación para el trabajo destinado a mujeres jefas de hogar y a mujeres que sean sustento económico en él. Las capacitaciones se dictarán hasta el 11 de agosto, con modalidad presencial.

Esta acción, llevada a cabo en conjunto con La Dirección General de Escuelas a través de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo, está destinada a mujeres que residan en los barrios Flores Olivares y Santa Rita. A través de la misma se busca brindarles herramientas y conocimientos que les permitan insertarse en el mundo laboral, mediante los cursos de Auxiliar de Soldadora y Auxiliar en Construcción en Seco.

Aulas Talleres Móviles se trata de la instalación de estructuras transportables que rotan por la provincia y se instalan en zonas donde el acceso a una formación profesional y formal es limitada. En esta oportunidad, se montarán en la Ciudad dos aulas, las cuales se instalarán en el Centro Integrador Comunitario N°2, ubicado en el barrio Soberanía Nacional.

Estos cursos, que son dictados por profesionales capacitados y certificados por la DGE, poseen un doble objetivo. Por un lado, permitir que las aprendices adquieran conocimientos que les brinden la posibilidad de acceder a la propia mejora habitacional. En tanto, por el otro, familiarizar a las estudiantes en los diferentes ambientes de trabajo, ya sea en relación de dependencia como en emprendimientos propios.

Con estos motivos, se implementan procesos específicos de solución de problemas, acercando al conocimiento, dominio y práctica de diferentes técnicas, métodos y procedimientos que intervienen en cada una de ellas. De esta forma, se optimiza un camino que les permite, al mismo tiempo, insertarse en el mercado laboral.

Información acerca de los cursos disponibles:

Curso Auxiliar Soldadora

Una vez realizado este curso, la soldadora estará capacitada para desarrollar tareas relacionadas con el armado de uniones por medio de un proceso de soldadura, tomando como referencia una orden de trabajo, una muestra o un plano de fabricación. También, estará capacitada para realizar procedimientos de encendido de equipos de soldadura y corte, resolver posibles contingencias, entre otros, aplicando normas de seguridad e higiene industrial.

Por su parte, la certificación desarrolla en la estudiante una formación integral, otorgando conocimientos básicos en equipos semiautomáticos, con tareas simples y sencillas, coordinadas bajo supervisión.

Modalidad, días y horario de cursado:

-Días y horarios de cursado: Turno mañana. Lunes, miércoles y viernes de 9 a 12 horas.
-Duración: 100 horas reloj (20 horas de prácticas formativas y 80 horas de prácticas profesionalizantes).
-Comienzo de cursado: Miércoles 26 de mayo.
-Finalización: Miércoles 11 de agosto.
-Modalidad: Presencial.
-Requisitos para poder inscribirse: Ser mujer entre 18 y 65 años y poseer estudios con primaria completa.
-Destinatarias: Mujeres jefas de hogar y mujeres que sean sustento económico en el hogar y que sean vecinas de los Barrios Olivares, Flores y Santa Rita con domicilio en Ciudad.
-Lugar: Aula Taller móviles, CIC 2, calle Ascasubi y Posta del Retamo s/n barrio Soberanía Nacional.

Curso Auxiliar en Construcciones en seco e instalaciones eléctricas

Este cursado desarrolla en sus aprendices la habilidad de interpretar información, escrita o verbal, relacionada con productos y procesos constructivos, verificando su pertinencia y alcance para realizar una acción requerida, aprender a reconocer y seleccionar materiales, máquinas, herramientas e insumos, instrumentos de medición y control, uso de elementos de protección personal. Este curso se complementará con los conceptos básicos sobre los procesos constructivos para instalaciones eléctricas, tendido y montaje eléctrico, atendiendo a criterios de calidad y productividad requeridos.

Modalidad, días y horario de cursado:

-Días y horarios de cursado: Turno tarde. Lunes, miércoles y viernes de 14 a 17 horas.
-Duración: 100 horas reloj (30 horas de prácticas formativas y 70 horas de prácticas profesionalizantes).
-Comienzo de cursado: Miércoles 26 de mayo.
-Finalización: Miércoles 11 de agosto.
-Modalidad: Presencial.
-Requisitos para poder inscribirse: Ser mujer entre 18 y 65 años y poseer estudios con Primaria completa.
-Destinatarias: Mujeres jefas de hogar y mujeres que sean sustento económico en el hogar y que sean vecinas de los Barrios Olivares, Flores y Santa Rita con domicilio en Ciudad.
-Lugar: Aula Taller móviles, CIC 2, calle Ascasubi y Posta del Retamo s/n barrio Soberanía Nacional.

Información e inscripciones

Las interesadas podrán inscribirse del 18 de mayo hasta completar los cupos disponibles, en CIC 2 ubicado en calle Ascasubi y Posta del Retamo, de 9 a 12 horas. La misma será por orden de llegada.

¡Unite a nuestras redes!