Conocé cómo avanza el reciclaje en la Ciudad de Mendoza

May 17, 2021 Categoría: Ambiente

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la Municipalidad celebra el trabajo realizado en forma conjunta con todos los vecinos de la Ciudad de Mendoza, recuperadores urbanos y distintos sectores de la sociedad.

A partir de un esfuerzo conjunto, desde el inicio del nuevo sistema de recolección diferenciada, la Ciudad de Mendoza ha incrementado en un orden del 2000% la cantidad de material reciclado. De esta manera, se evita que los mismos sean considerados «basura» y se genera trabajo a más de 50 familias de recuperadores urbanos, contribuyendo a la generación de empleo genuino. Además, el municipio articula con el sector privado para el reciclado y utilización de materiales en espacios públicos de la Ciudad de Mendoza.

En el mes de junio del 2020, se inició la recolección domiciliaria diferenciada, marcando un hito en de la historia de la gestión de residuos de la Ciudad de Mendoza. La misma se basa en un modelo de economía circular, consistente en la valorización económica de los residuos y su inserción en una cadena de actores que le agregan valor.

Al día de la fecha, la recolección diferenciada cumple 43 semanas, con un total 413.803 kg de residuos recuperados. A su vez, dentro del marco de economía circular, y profundizando el modelo GIRSU, se comenzó un análisis de grandes generadores, con el objeto de incorporar a futuro mayor cantidad de residuos a la cadena de valor.

Del total recuperado, el 98% ha beneficiado a cooperativas de separadores urbanos como COREME. Por estos motivos, la recolección diferenciada está alineada con las políticas de triple impacto del municipio, ya que generan consecuencias positivas en lo social, lo económico y lo ambiental.

A esto se agrega la utilización por parte de los vecinos de los Puntos Verdes desplegados en toda la Ciudad, en los que se depositan los residuos secos reciclables todos los días de la semana y que, luego de la correspondiente recolección, son también trasladados a planta para su clasificación y posterior reciclado. Se cuenta con 43 Puntos Verdes y se prevé la instalación de 15 más. La gestión de los mismos se realizan mediante COREME y Los Triunfadores. También, la ciudad cuenta con 38 ruleros (destinados a la gestión de PET y “botellas de amor”) y se prevé la incorporación de 3 más.

Además de la recolección diferenciada, la Municipalidad inició una prueba piloto para el tratamiento de residuos orgánicos provenientes del sector gastronómico por medio de la lombricultura. El proyecto fue encarado con la supervisión técnica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la colaboración de locales de la Arístides. La empresa Bio Fertilidad SA se encargará del procesamiento de los desechos. El producto terminado se utilizará como abono para viveros, paseos, plazas, parques y el programa de huertas urbanas.

Separación domiciliaria

La Municipalidad de Mendoza implementó a mediados de 2020 la separación domiciliaria de residuos. Esta consiste en diferenciar entre desechos húmedos y restos, y desechos secos. Los primeros comprenden restos de comida, vegetales y frutas; envoltorios, plásticos, servilletas y cartones sucios, y papel higiénico, toallitas y pañales usados. Los segundos abarcan los siguientes materiales: papel, cartón, plástico, vidrio, metal, tetrabrik, tela, telgopor, nylon, film y corcho.

Para más información sobre la separación, cliquerar aquí.

Cronograma de la recolección diferenciada

Sector este de la Ciudad (desde Boulogne Sur Mer hacia el este)

  • Húmedos y restos: lunes, miércoles, viernes y domingos.
  • Secos reciclables: jueves.
  • Verdes de jardín: lunes.
  • Sin recolección: martes y sábados.
  • Horario: a partir de las 21:00 pasa el camión recolector.

Sector oeste de la Ciudad (desde Boulogne Sur Mer hacia el oeste)

  • Húmedos y restos: lunes, martes, jueves y sábados.
  • Secos reciclables: viernes.
  • Verdes de jardín: martes.
  • Sin recolección: miércoles y domingos.
  • Horario: a partir de las 6:00 pasa el camión recolector

¡Unite a nuestras redes!