La Ciudad adhirió al calendario electoral provincial y nacional

May 10, 2021 Categoría: Ciudad

El municipio anunció la convocatoria a las PASO y los comicios legislativos generales.

La Ciudad de Mendoza adhirió, por medio del Decreto Municipal n.º 781, a la convocatoria a las urnas de la Provincia para este año (Decretos Provinciales n.º 568 y 578). Al respecto, se recuerda que Casa de Gobierno definió que las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y las generales provinciales se desarrollarán en simultáneo con las nacionales. Capital también acompañará el cronograma, con el objetivo de ahorrar recursos económicos y logísticos.

El Honorable Concejo Deliberante de Capital debe renovar este 2021 seis concejales y tres concejales suplentes. En virtud de esta situación, el intendente Ulpiano Suarez plegó las votaciones de Capital al calendario electoral de la Provincia y la Nación. La simultaneidad constituye «una herramienta que permite disponer de los recursos económicos y logísticos en un único acto, con el consecuente ahorro que ello implica», consideró.

La Ley Nacional n.º 26.571 establece que las PASO deben celebrarse el segundo domingo de agosto, por lo que este año deberían realizarse el 8. Por su parte, el Código Electoral Nacional determina que las elecciones generales deben desarrollarse el cuarto domingo de octubre, es decir, el 24 de dicho mes. Legalmente, la convocatoria a las urnas debe producirse con 90 días de anticipación. Por tal motivo, la Municipalidad publicó este lunes en el Boletín Oficial su citación a los comicios.

Cabe aclarar que cualquier modificación del calendario electoral por parte del Ejecutivo nacional repercutirá en el cronograma provincial y, por ende, en el municipal. En otras palabras, si Nación decide adelantar o atrasar las fechas, los cambios afectarán el día de las votaciones. Vale recordar que los vecinos y las vecinas de Capital solo concurrirán dos veces al cuarto oscuro este año (primero, por las primarias; segundo, por las generales). En ambas ocasiones, deberán sufragar por cargos electivos municipales, provinciales y nacionales.

¡Unite a nuestras redes!