La Ciudad realizará entre mayo y junio una campaña de castración gratuita para perros y gatos

May 03, 2021 Categoría: Salud Animal

Se instalará un camión quirúrgico en la esquina de Chile y Los Toneles. Los turnos se entregarán a través de la línea 147. 

La Municipalidad de Mendoza se suma al Programa Nacional de Tenencia Responsable de Perros y Gatos (Pro Tenencia). Como parte de esta iniciativa, la Ciudad llevará adelante una campaña de castración gratuita. El operativo comenzará el miércoles 12 de mayo y finalizará el jueves 24 de junio.

El municipio instalará un camión quirúrgico en la esquina de Chile y Los Toneles, frente al espacio canino y los baños públicos del parque Central. La atención comenzará a las 8:30 y se brindará bajo un sistemas de turnos (20 diarios). Las reservas se realizarán a través de la línea 147. Solo podrán gestionarlas vecinos y vecinas de Capital de más de 18 años.

A continuación, se detallará el cronograma de la campaña:

  • Primera semana: miércoles 12 y jueves 13 de mayo, desde las 8:30.
  • Segunda semana: miércoles 19 y jueves 20 de mayo, desde las 8:30.
  • Tercera semana: miércoles 2 y jueves 3 de junio , desde las 8:30.
  • Cuarta semana: miércoles 9 y jueves 10 de junio, desde las 8:30.
  • Quinta semana: miércoles 16 y jueves 17 de junio, desde las 8:30.
  • Sexta semana: miércoles 23 y jueves 24 de junio, desde las 8.30.

El día del turno, los animales deberán contar con ocho horas de ayuno sólido y tres de ayuno líquido. Los perros deberán llevarse con collar y correa, mientras que los gatos deberán trasladarse en un bolso o canil. Se recomienda llevar una manta para abrigarlos luego de la cirugía. Asimismo, se deberá contar con algún medio de transporte, ya que no podrán trasladarse por sus propios medios.

Previo a la operación, deberá informársele al médico cualquier enfermedad que padezca la mascota. También, deberá precisarse si esta se encuentra bajo tratamiento o si toma alguna medicación. De todos modos, los veterinarios responsables del operativo la examinarán para determinar si se encuentra en condiciones de someterse al procedimiento quirúrgico.

Qué animales no podrán ser castrados

  • Perros y gatos menores a 6 meses o mayores a los 5 años.
  • Mascotas con sobrepeso o en estado de caquexia (bajo peso, anémicos).
  • Hembras que se encuentren en celo o preñadas.
  • Animales con patologías preexistentes.
  • Canes de razas braquicefálicas, caniches, boxer (perros que tienen inconvenientes respiratorios, animales de nariz corta).
  • Hembras que hayan parido en un periodo menor a 60 días.

Protección animal en la Ciudad
La campaña de mayo-junio les brindará continuidad a las distintas acciones llevadas a cabo a lo largo de 2020. Entre ellas, se destacan la campaña de vacunación antirrábica, los operativos de castraciones y la conformación del Comité Municipal de Protección y Bienestar Animal. También, la jornada de adopción animal y el Plan de Tenencia Responsable en La Favorita.

fb ae cb ddded
fb ae cb ddded

¡Unite a nuestras redes!