Se llevó a cabo en el barrio Sanidad una charla sobre la concientización del grooming

Abr 29, 2021 Categoría: Juventud

El taller estuvo destinado a jóvenes adolescentes con el fin de capacitarlos sobre este delito virtual y promover el autocuidado en mundo cibernético.

Este jueves por la tarde se brindó, en el Playón Deportivo Municipal barrio Sanidad, un taller para concientizar acerca del grooming, con el fin de prevenir este tipo de delitos. La actividad estuvo a cargo de Coordinación de Juventudes y la Dirección de Deportes de la Ciudad de Mendoza, junto con la Dirección Provincial de Juventudes y se enmarca en la campaña «Paremos el grooming».

El taller estuvo destinado a los jóvenes adolescentes, con el objetivo de informarlos sobre esta problemática y brindarles herramientas para poder reconocer, evitar y/o denunciar un hecho de estas características. El mismo se llevó a cabo al finalizar la práctica deportiva de los chicos donde se conversó de forma participativa con ellos sobre cómo manejar de manera segura sus redes sociales.

Según Grooming Argentina, en nuestro país un niño accede a un teléfono propio a los 9 años, 6 de cada 10 niños habla con un desconocido por internet y 3 de 10 se reúne en la calle con un desconocido a través de una cita virtual. Estos números destacan la importancia de generar una conciencia sobre el autocuidado de los niños y adolescentes en el mundo cibernético.

¿Qué es el Grooming?

Se trata de una acción deliberada por parte de un adulto que procura acosar sexualmente a un niño, niña o joven mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación.

La Ley 26904 lo categoriza como delito. El artículo 131 prevé: “Será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

Estos adultos suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, foro u otros soportes, en donde se presentan como un chico o una chica, y entablan una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar.

“Paremos el grooming”

La campaña provincial se extenderá todo el año, abarca capacitaciones, posteos con información a través de las redes sociales del organismo de juventudes y talleres de prevención durante el tercer tiempo de eventos deportivos con adolescentes y jóvenes. También, se promueve la línea telefónica 137, un canal de comunicación directo ante una situación concreta o sospecha de grooming.

¡Unite a nuestras redes!